Opinión / Columna
 
Derecho Familiar 
Julián Güitrón Fuentevilla 
10 de octubre de 2010

  -¿Cuántas clases de familias existen en México?

-El Canal Judicial presenta a Elssie Núñez Carpizo y a María Antonieta Magallón Gómez

INTRODUCCIÓN

Es del dominio público que en México existe una clase de familia, la denominada nuclear, que incluye una madre, un padre y uno o más hijos; empero, dada la revolución jurídica que se ha desatado en las últimas semanas, con motivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el articulo 4º constitucional, que contiene diversas garantías constitucionales familiares, incluye la denominada institucional. ¿Qué quiere decir esto? Que siendo la familia una institución del Derecho Familiar, habrá tantas, cuantos actos jurídicos, hechos jurídicos o materiales que la originen. En otras palabras, si el nuevo artículo 146 de la legislación civil del Distrito Federal ordena que el matrimonio es la unión libre de dos personas, sin especificar si son del mismo o diferente sexo, al haber sido ratificada esa disposición por el Máximo Órgano Jurisdiccional, desde el punto de vista de la ley, ya tenemos ahí, sin mayor análisis, la familia que deriva del matrimonio de personas heterosexuales, la de homosexuales y la de lesbianas; en otras palabras, son tres diferentes, que incluso, producen consecuencias jurídicas distintas. Llevado y traído fue el tema de la adopción, que aquí le sintetizamos para mayor comprensión. Fue absurdo cuestionar si tenían o no derecho los cónyuges del mismo sexo a adoptar, porque el artículo 391 del Código comentado, ordena y así ha sido desde 1932, con una reforma que incluyó a los concubinos, posterior, que quien tenga la calidad de cónyuge, hoy homosexual o lesbiana, tienen derecho a adoptar. Lo que se diga sobre esto es ignorancia o absurdo, de no saber lo elemental del Derecho Familiar. Por eso, en líneas arriba, al cuestionar el número de familias que hay en México, respondemos categóricamente que son varias, cuando menos, según lo ordena la ley, más de ocho.



El Canal Judicial presenta a Elssie Núñez Carpizo y a María Antonieta Magallón Gómez



Diferentes y variadas respuestas, usted podrá ver y escuchar el día 11 de octubre del presente año, en el Canal Judicial, de las 20:00 a las 21:00 horas, que se proyecta en el 112 de Cablevisión; 639 de Sky e internet, a nivel internacional en www.scjn.gob.mx en el Programa Derecho Familiar, que quien esto escribe tiene la responsabilidad de conducir, así como de escoger los temas que resulten más interesantes para la teleaudiencia, con los juristas más distinguidos de México en los tópicos que ahí se tratan.

La actual directora del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dra. Elssie Núñez Carpizo, nos platica sobre esta temática, enfocada acertadamente desde el punto de vista de los hechos sociales, de la sociología en general y específicamente de la jurídica, para ratificar que sociológicamente, diversos hechos jurídicos y materiales; verbigracia, cómo un adulterio o una relación sexual puede originar una familia de él o de ella, adúlteros y el hijo producto de esa relación. Además, la maestra Núñez subrayó que es en esta rama de la ciencia donde los juristas, especialmente quienes legislan a favor de la familia, deben abrevar los conocimientos, para proponer las alternativas jurídicas más adecuadas, que, o recojan esa realidad fáctica y la conviertan en norma jurídica o dicten la ley que modifique aquélla; en otras palabras, la sociología nutre al Derecho, sobre todo con hipótesis comprobadas, cuestiones materiales evidentes, a las que el legislador no puede cerrar los ojos.

Para destacar los aspectos jurídicos del tema sobre el número de familias que existen en México, la maestra María Antonieta Magallón Gómez, profesora de la Facultad de Derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó diversas opiniones; incluso, controvirtió algunas, con la intención de hacer prevalecer un criterio personal, que si usted nos honra viendo el Programa, también podrá tener una participación activa, ya que recuerde que por medio del correo electrónico jguitron@derechofamiliar.net nos puede hacer llegar sus reflexiones y opiniones, que siempre tomamos en cuenta para mejorar nuestra programación.



PREGUNTAS SOCIALES Y JURÍDICAS



Entre los cuestionamientos planteados en el Programa citado, tenemos los siguientes:



1.- ¿Están las familias mexicanas actualmente en crisis o en evolución?

2.- ¿Tienen los mismos derechos las familias fundadas en el matrimonio que en el concubinato?

3.- ¿Si se trata de matrimonios o concubinatos de personas del mismo sexo, la ley las diferencia?

4.- Para la sociología, ¿Cuántas clases de familias hay?

5.- Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿hay una o varias familias?

6.- ¿Hay diferencias entre los regímenes jurídicos de las familias que surgen de la adopción, que de la inseminación artificial o alquiler del vientre?

7.- ¿Hay familias que deriven de un hecho material?

8.- ¿El divorcio disuelve el matrimonio o a la familia?

9.- ¿Cuántas clases de familias se pueden derivar de un adulterio simple o doble?

10.- ¿La Ley de Sociedad de Convivencia crea alguna clase de familia?



XVI Congreso Internacional de Derecho Familiar



El próximo 18 de octubre dará inicio el congreso supracitado, al cual concurrirán juristas de dieciocho países de Europa y América, que han mostrado gran interés en participar como conferenciantes magistrales, ponentes, congresistas y público en general, para enterarse de los últimos avances y tendencias más modernas que a nivel mundial existen acerca del Derecho Familiar. El número de asistentes se ha incrementado, lo que augura un gran éxito del evento. Si usted quiere participar, está a tiempo de hacerlo. A continuación le informamos las últimas novedades y le comunicamos los datos para acceder al correo electrónico para acudir a la Reunión Internacional.

Por la trascendencia de este evento, en mi calidad de presidente del Comité Científico Internacional para la Organización de los Congresos de Derecho Familiar, institución que agrupa a dieciocho países de Europa y América, junto con el comité organizador del mismo, presidido por la Primera Dama de este país, hemos ampliado hasta el 15 de octubre el plazo, para que más personas se puedan inscribir y registrar sus ponencias, y participar activamente en esta reunión internacional. La página donde está toda la información del evento, es www.congresodefamilia2010.org



PRINCIPALES CONFERENCIANTES MAGISTRALES Y TEMAS



1.- Julián Güitrón Fuentevilla (México) Proyecto de Ley Familiar Nacional, Reglamentaria del Artículo 55 de la Constitución de la República Dominicana del Año 2010

2. Dra. Leoba Castañeda Rivas (México) Estudio Comparativo de las Sociedades de Convivencia en el Mundo

3. Dr. Flavio Galván Rivera (México) La Familia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

4. Dr. Antonio García Sánchez (México) La Familia en el Contexto Filosófico y Equidad de Género. Una Mirada desde el Estado de Chiapas, México

5. Dr. Jaime Berumen Campos (México) Análisis del Genoma Humano para la Identificación de Individuos. Su Aplicación en el Derecho Familiar

6. Dr. Rolando Tamayo y Salmorán (México) Familia. Biograma de la Especie y su Respuesta Cultural

7. Dr. Héctor Roberto Goyena Copello (Argentina) Efectos del Derecho Sucesorio en el Derecho Familiar Argentino

8. Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina) El Matrimonio Igualitario en la República Argentina

9. Dr. Luis David Durán Acuña (Colombia) Derechos y Deberes en Familias de Parejas del Mismo Sexo (Hacia un nuevo marco jurídico colombiano, forjado por la Jurisprudencia Constitucional)

10. Dra. Olga Mesa Castillo (Cuba) La Adopción de las Parejas del Mismo Sexo

11. Dra. Lourdes Wills Rivera (Venezuela) Situación de los Niños y Adolescentes en el Derecho Familiar Venezolano

12. Dr. Carlos Lasarte Álvarez (España) La incorporación de los valores democráticos al Derecho de Familia contemporáneo

13. Dr Michele Sesta y Enrico Al Mureden (Italia) Crisis del Matrimonio y de la Pareja de Hecho: La Tutela del "Partner" débil en los Ordenamientos Romanos Europeos y en los Sistemas de "Common Law"

14. César Augusto Belluscio (Argentina) Corrientes Jurisprudenciales más Recientes del Derecho Familiar Argentino

14. Dr. Ulises Pitti (Panamá) La Uniones de Hecho en el Derecho Familiar Panameño

15. Dr. Ernesto Criollo (El Salvador) Derecho Familiar Indígena

16. Dr. Mariano Negrón (Puerto Rico) Las Leyes Constitucionales Familiares en Puerto Rico

17.- Dra. Birmania Sánchez Camacho (República de Santo Domingo) Aplicación del Método Comparativo al Concubinato en República Dominicana y México.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas