Metrópoli
Clausuran "antros" por vender bebidas adulteradas
Asegurar 239 botellas con bebidas adulteradas o falsificadas mediante el operativo "Mala Copa". Foto: Archivo / El Sol de México

El Sol de México
2 de octubre de 2010


Filiberto Cruz

Ciudad de México.- Mediante el operativo sorpresa denominado "Mala Copa", personal de la administración pública local, así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), clausuraron cuatro establecimientos con giro de "table dance" ubicados en la colonia Doctores, además de asegurar 239 botellas con bebidas etílicas adulteradas o falsificadas, y en las acciones fueron incautadas todas las botellas de alcohol provenientes del extranjero por falta de documentación fiscal que acreditara su importación legal al país.

Personal operativo de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) intervino en las acciones desplegadas el pasado fin de semana por la Secretaría de Finanzas del DF, ello en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (INVEA), para inspeccionar la operación de bares, restaurantes y centros nocturnos.

Samuel Ibarra Vargas, titular de la Fedapur, explicó que en el operativo participó un centenar de servidores públicos de las distintas dependencias locales y federales, así como personal del organismo "International Federation of Spirits Producers", quienes visitaron los giros mercantiles con razón social "La Tentación", "La Obsesión", "The Woman's Club" y "Evan's México", localizados sobre avenida Cuauhtémoc.

En las acciones se aplicaron inspecciones en estos lugares luego de denuncias presentadas y apoyándose en labores de campo realizadas por la Policía de Investigación. En el bar denominado "The Woman's Club" la Cofepris aseguró cinco botellas en las que existían indicios de posibles adulteraciones o falsificaciones, además, se hallaron envases de tequila que tenían tapas distintas (rosca y corcho).

Por su parte, la Secretaría de Finanzas capitalina embargó todas las botellas de alcohol provenientes del extranjero por falta de documentación fiscal que acreditara su importación legal al país.

El fiscal de la Fedapur aseveró que los cuatro establecimientos fueron suspendidos por el INVEA al detectar violaciones a las disposiciones de seguridad y uso de suelo, además de que en tres de los locales inspeccionados la Cofepris encontró evidencias de violaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.

El lugar denominado "Evan's México" no contaba con extinguidores, botiquines ni señalamientos correspondientes de salidas de emergencia, y en su lugar fueron colocadas hojas de papel con dibujos hechos a mano -presumiblemente en el mismo momento- con esas indicaciones.

El dispositivo interinstitucional culminó con saldo blanco y 239 botellas aseguradas en total.