Comunidad y Cultura Local
Rinden homenaje a Teodoro Cano
El artista Teodoro Cano.
Organizado por la comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan
Diario de Xalapa
26 de septiembre de 2010

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La noche del viernes se llevó a cabo un homenaje por parte de la comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan al destacado pintor papanteco Teodoro Cano García, quien es sin duda uno de los más importantes exponentes de la plástica veracruzana.

El acto estuvo encabezado por las autoridades universitarias del campus, alcaldes de los municipios del norte del Estado, representantes destacados de la sociedad civil y de la comunidad de artistas de diversos puntos del país.

La vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez Silva, informó que se hizo entrega de un reconocimiento al maestro Cano, por 36 años de una fructífera labor artística y académica reconocida en distintos ámbitos de la plástica, tanto en Veracruz como a nivel nacional.

Señaló además que el arte de Teodoro Cano, manifestado en pintura de caballete y de gran formato y en la escultura monumental, es una manifestación palpable de una escuela plástica basada en las raíces culturales del Totonacapan y reinterpretada en forma magistral por la inspiración de un hombre de su tierra y de su tiempo que alcanza estatura universal y atemporal a través de su quehacer como artista a lo largo de tres décadas en las cuales dio lustre a la Universidad Veracruzana en la región norte del Estado de Veracruz.

La ceremonia tuvo lugar a las 20:00 horas, en los jardines del Campus y en el atrio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI), al pie de un conjunto escultórico realizado por el artista en la década de 1980 y en el que se destaca la labor formadora y humanista de la Universidad Veracruzana. En el acto, Leonardo Zaleta Juárez, destacado cronista de la ciudad, hizo una semblanza de la trayectoria del maestro Teodoro Cano; posteriormente las autoridades universitarias entregaron el reconocimiento al artista.

Para concluir el acto se inauguró la exposición titulada Teodoro Cano: el artista, el maestro...el hombre, montada en el vestíbulo general del Centro Universitario Regional.

Eventos como éste buscan resaltar el orgullo por los valores destacados en las regiones de la Universidad Veracruzana y constituyen una acción que contribuye a impulsar la identidad de los universitarios y su presencia ante la sociedad.

* El artista

Teodoro Cano, pintor, escultor y muralista, nació en Papantla en 1932. Fue discípulo de Diego Rivera, quien le apoyó al solicitar una beca para cursar sus estudios en la Academia de San Carlos, en donde se graduó con honores.

Dirigió el Taller de Artes plásticas de la Universidad Veracruzana de 1969 a 1974. Es fundador de los Talleres Libres de Arte de Papan-tla, también de la UV, y desde 1988 hasta la fecha es director de la Casa de Cultura de Papantla.

Además de su obra escultórica y de caballete, que es muy vasta, Teodoro Cano ha realizado más de 60 murales en el Estado de Veracruz y es el creador de la técnica de altorrelieve a base de concreto armado.

En 2006 recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines que otorga el Congreso del Estado a veracruzanos destacados y es uno de los pocos artistas que en vida tiene un museo dedicado a su obra.

Sus trabajos retratan la vida de su pueblo y sus tradiciones, por eso, es también un extraordinario medio de difusión para dar a conocer la riqueza de la cultura totonaca.

Actualmente, el maestro Cano vive y trabaja en Xalapa, y sigue creando.