Metrópoli
Desplome de venta de cohetes en Tultepec
En el Mercado de La Merced se ha intensificado la vigilancia para impedir la venta de pirotecnia, mercancía que, en su mayoría proviene de Tultepec. Foto: Julio Vargas / El Sol de México
El Sol de México
13 de septiembre de 2010


Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Los productores de cohetes de Tultepec, municipio mexiquense conocido como "la capital de la pirotecnia", están preocupados porque a pesar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en que esperaban mayor demanda, se les está cayendo la venta de ese tipo de productos, principalmente por las restricciones de las autoridades del Distrito Federal a la compra y quema de cohetes en la vía pública, además de que el Gobierno capitalino en esta ocasión disminuyó en forma considerable la compra de juegos pirotécnicos en comparación con años anteriores.

Lo anterior fue señalado en la Dirección de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia de Tultepec, donde se informó que en esa localidad, se producen más de 600 variedades de cohetes y juegos pirotécnicos, a pesar de las restricciones que hay en algunas localidades del país para la quema de fuegos de artificio, como es el caso del DF, donde está prohibida su detonación.

En Tultepec se produce el 80 por ciento de los cohetes y artificios pirotécnicos que se consumen en el país, informó Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista municipal. En ese lugar se producen cohetes desde el siglo XIX.

Las autoridades de ese municipio permiten que con motivo de las fiestas patrias se incremente la actividad en el mercado de San Pablito, en donde en casi 300 puestos fijos se comercializa ese tipo de productos bajo estrictas medidas de seguridad, debido a que en años anteriores se han registrado cuando menos dos siniestros (incendios y estallido) de gran magnitud en estas fechas.

En ese tianguis de cohetes se tiene un catálogo con casi 60 productos de la pirotecnia. Los productores informan que fabrican más de 600 variedades de ese tipo de productos para estar actualizados a la demanda de los mismos. Se ofertan productos denominados como flash, luces de bengala, bombas de luz, mata pez, helicóptero, ovni, balón de silbato, camelias, pirinola y cráker, y muchos más.

Productores de pirotecnia

se quejan por malas ventas

En relación con los problemas que han tenido en la venta de esos productos, se quejan de que las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cada vez se tardan más en liberar los permiso para la venta de cohetes en ese tianguis, que comienza a funcionar tradicionalmente a mediados de agosto.

Tanto productores, como vendedores, sobre todo locatarios de San Pablito (ubicado en las afueras de Tultepec) señalan que este año a pesar de los festejos del Bicentenario, las ventas de cohetes están muy bajas, debido a un lado por la crisis económica, las intensas lluvias de los últimos meses, pero muy especialmente a la venta clandestina que se ofrece sin control alguno por parte de algunos productores no controlados por las autoridades correspondientes, lo que representa para los locatarios de ese tianguis de cohetes una competencia desleal, porquen pueden ofrecer sus productos más baratos.

Productores y vendedores de Tultepec todavía la semana pasada señalaban que esperaban un récord de ventas de cohetes este año debido a los festejos del Bicentenario, pero conforme se acerca el 15 de septiembre, ello no ha ocurrido. Los municipios mexiquenses sí han aumentado sus compras por esos festejos.

Algunos de los locatarios entrevistados mencionan que han estado surtiendo pedidos de cohetes para diversos estados, como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Saltillo, incluso para diferentes delegaciones del Distrito Federal, a pesar de la prohibición en la materia de las autoridades capitalinas para la detonación de cohetes. Aseguran que algunos mayoristas de la Merced, a pesar de los operativos en su contra, siguen comprando cohetes en Tultepec.

Informan que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo cumplimiento corresponde a la Sedena, prohíbe la venta de cohetes sin el permiso correspondiente. En el Distrito Federal ya está prohibida la detonación de cohetes.