Internacional
Arizona censura un informe de Hillary Clinton
Jan Brewer, gobernadora de Arizona. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
29 de agosto de 2010


Phoenix, E.U. (AP).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó que una referencia a su controversial ley de inmigración se retire de un informe que enviará el Departamento de Estado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Gobernadora afirmó que es "absolutamente ofensiva" la inclusión de la ley de inmigración de Arizona en el documento.

El informe al que hace alusión Brewer fue preparado como parte de la revisión que Naciones Unidas hace cada cuatro años sobre la situación de los derechos humanos en todos los países integrados en el ente mundial.

Estados Unidos incluyó en el texto su impugnación jurídica a la ley en una lista de iniciativas del Gobierno federal para la protección de los derechos humanos.

"La idea de que nuestro propio Gobierno estaduniense entregue una ley debidamente decretada en un estado de Estados Unidos para que la 'revise' Naciones Unidas constituye un internacionalismo desquiciado e inconstitucional", dijo Brewer en la misiva.

La ley de inmigración entró en vigencia en Arizona, pero acotada, debido a que la juez federal Susan Bolton le suspendió algunos de sus puntos más controversiales, incluido uno que ordena a la Policía, cuando investigue otro presunto delito e infracción, que indague sobre la condición migratoria de las personas si sospecha que son indocumentadas.

Los detractores aseguran que la ley se enfoca en las minorías, mientras Brewer afirma que la normativa prohíbe la violación de los derechos humanos.

El Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir la entrada en vigencia de la ley, con el argumento de que la autoridad de un estado debe someterse a las leyes federales en la aplicación de normativas migratorias.

La juez Bolton emitió su fallo el día antes de que la ley de inmigración entrara en vigencia.

En su informe, el Departamento de Estado no señala específicamente que la ley de Arizona causará persecución racial.

"Una reciente ley en Arizona, la S.B. 1070, ha suscitado importante atención y debate en Estados Unidos y el mundo", se afirma en el documento. "El fallo de la Corte en el caso arguye que el Gobierno federal tiene la autoridad para fijar y aplicar la ley de inmigración. Ese fallo está vigente; partes de la ley han sido prohibidas".

Un portavoz del Departamento de Estado se abstuvo de emitir declaraciones sobre la carta de Brewer.

Brewer, republicana, se ha postulado para las elecciones de noviembre. Su popularidad en Arizona y a nivel nacional se elevó desde que firmó en abril la normativa.