Metrópoli
Se perfeccionan medidas preventivas ante riesgos
El Sol de México
25 de agosto de 2010


Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDDF), Marcelo Ebrard, advirtió que la ciudad tiene un alto grado de vulnerabilidad, ya que se está hundiendo, tiene riesgo de inundaciones a gran escala, está en una zona sísmica, tiene un volcán a 72 kilómetros y una de las mayores concentraciones humanas del mundo.

Durante la presentación de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, señaló que ante todos estos riesgos, el Gobierno capitalino tiene la obligación de "estar muy preparado" para responder de manera óptima y prevenir cualquier contingencia ante este tipo de siniestros".

Por ello, es necesario perfeccionar todas las "medidas preventivas para reducir los efectos, sea de un sismo, sean de inundaciones o de otros problemas que podamos enfrentar cualquier día, ya ven que el otro día nos despertó un sismo a las dos de la mañana".

El mandatario destacó que se han sistematizado todas las acciones en las que participan 23 dependencias del Gobierno capitalino, como son los simulacros masivos que se han realizado y "todo lo que aprendimos en la crisis de la influenza más las inundaciones, más otros problemas".

Se trata, indicó, de tener un nivel de reacción óptimo para una ciudad de este tamaño, pues el Gobierno debe estar listo ante cualquier contingencia, luego de recordar que el DF ya cuenta con una gran "experiencia en el manejo de multitudes, en el manejo de crisis y de riesgos de alto nivel.

Sin embargo, acotó, es necesario revisar "lo que ha ocurrido en todos lados, con los huracanes, con los sismos, con muchas de las catástrofes que hemos sufrido en el resto del mundo", temas en los cuales han sido capacitados funcionarios públicos del Gobierno local.