Opinión / Columna
 
El Mundo de la Realeza 
Mariana Vargas Ruiz 
Las monarquías aboslutas
El Sol de México
5 de agosto de 2010

  ¿Cuántas veces hemos oído que los reyes gobiernan por voluntad de Dios, que Dios les impuso esa enorme responsabilidad? La semana pasada hablamos sobre las monarquías democráticas, ahora les platicaré sobre las absolutas.

La monarquía absoluta es una forma de Gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (la palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el Gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental, a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.

En el mundo contemporáneo existen aún cuatro monarquías absolutas: Omán, Brunei, Arabia Saudita y Suazilandia. Nepal lo fue hasta el 19 de mayo del 2006, cuando se le declaró estado secular. Es posible añadir a la lista la ciudad Estado del Vaticano, encabezado por el Papa, que goza de poder absoluto, aunque más aplicaría el término teocracia por tratarse de un gobierno religioso.

En Jordania y Marruecos, el monarca (sin ser un monarca absoluto) ostenta considerables poderes.

En Liechtenstein, casi dos tercios del electorado han accedido a conceder al príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein el poder de veto que solicitaba. Aunque esto no lo convierte en un monarca absoluto, lo sitúa más cerca del modelo de monarquía absoluta que a la mayoría de los reyes del mundo actual.

Se dice que varios de los países de Oriente Próximo, como Qatar y Kuwait, son monarquías absolutas, ya que sus monarcas mantienen un gran poder bajo sus respectivas constituciones. Sin embargo, en estos casos también existen parlamentos y otros cuerpos consultivos que aconsejan al monarca y recortan su poder efectivo. Además, podemos señalar que el absolutismo se llevó a cabo crecientemente con el rey Luis XIV, quien produjo fuertes cambios políticos sociales en la creciente Francia a medida que su despotismo ilustrado se fue desarrollando.

Swazilandia es un ejemplo, ya mencionado, de que la monarquía absoluta también puede existir, Mswatti III fue el sexagésimo séptimo hijo del rey Sobhuza II y el único hijo de Ntombi Thwala conocida como Inkosikati LaTfwala, una de las mujeres más jóvenes del rey. Nació en el Raleigh Fitkin Memorial Hospital, sólo cuatro horas antes de que Suazilandia alcanzara la independencia de Gran Bretaña. Vivió su niñez en la Residencial Real de Etjeni, cerca del Palacio Masundwini. Su nombre de nacimiento, Makhosetwe, significa rey de Naciones.

El Gobierno de Mswati ha sido criticado por ignorar los crecientes problemas de la nación mientras él vive lujosamente, sacrificando la salud de su nación a su confort personal. Esto incluye la compra de una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó un cuarto del presupuesto nacional), la construcción y renovación de palacios para albergar a sus muchas esposas. Además, ha restringido las libertades civiles y la libertad de expresión en el pasado. Tiene 12 esposas y dos prometidas. Las esposas son elegidas por él mismo y cualquier mujer virgen puede aspirar a ser esposa del rey. En agosto de 2005, 50 mil mujeres desfilaron ante Mswati III para intentar ser elegidas.

Otro ejemplo es el sultán de Brunei: Muda Hassanal nació el 15 de julio de 1946 en Brunei Town (hoy Bandar Seri Begawan). Como su padre, él fue subordinado a la reina Elizabeth II del Reino Unido, del cual Brunei fue un protectorado hasta 1984.

El sultán hizo sus estudios secundarios en la Premier School Victoria Institution, en Kuala Lumpur (Malasia), donde se unió a la Cadet Corps. Después de recibir una educación privada en Brunei, asistió a la Academia Militar Real Sandhurst en octubre de 1967, pero tuvo que retornar a casa para ser coronado unos meses antes de su graduación.

Hassanal, siendo el mayor de la familia, se convirtió en príncipe para la Corona en 1961 y ascendió al trono el 5 de octubre de 1967, luego de la abdicación voluntaria de su padre, Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien. Fue Muda quien en 1979 comenzó las conversaciones con Gran Bretaña para poner fin al dominio británico en Brunei, logrando la independencia del país en enero de 1984.

El sultán actualmente tiene dos esposas: Raja Isteri Pengiran Anak Hajah Saleha, siendo designada su primera esposa. Su segunda exesposa, Pengiran Isteri Hajah Mariam, era un azafata de Singapur Airlines, de quien se divorció en 2003, su extracción de todos sus títulos reales. En agosto de 2005 su lugar fue tomado por una presentadora de TV3 de Malasia, Azrinaz Mazhar Hakim, que es de 33 años más joven que el sultán.

Bolkiak cumple funciones simultáneamente como primer ministro, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunei.

La fortuna del sultán, estimada por la revista Forbes en 20 mil millones de dólares, se encuentra entre las más cuantiosas del mundo, hasta el punto de haber llegado a ser la persona con más dinero del planeta; hoy es el monarca más rico, superando 36 veces a la reina de Inglaterra, Isabel II.

De esta fortuna -proveniente del petróleo- vive la población de Brunei, ya que todo ciudadano bruneano cuenta con educación y sanidad públicas gratuitas, sin la necesidad de pagar impuesto alguno. Cabe mencionar que la ciudad en casi su totalidad es mantenida por el sultanato.

Bolkiak es conocido por su lujoso estilo de vida. Paga millonarios sueldos a sus asesores y cercanos, y entre sus numerosas posesiones se encuentra el Hotel Palace de Nueva York. Su palacio, más grande que el Vaticano, tiene bóvedas de oro, mil 788 habitaciones y una sala de banquetes con capacidad para unas cinco mil personas. Además, posee alrededor de cinco mil automóviles deportivos y de lujo, seis aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747. Actualmente tiene 17 hijos.

El sultán Hammad Bin Khalifa Al-Thani llegó al poder después de haber realizado sus estudios militares en el Reino Unido, precisamente derrocó a su padre, el emir Khalifa Bin Hammad Al-Thani en 1995. A partir de ese momento, el nuevo sultán se encargó de modernizar a su país.

¿Sabía usted quién financió a la famosa cadena de televisión Al Jazeera? El mismo sultán de Qatar. Es por ello que Estados Unidos lo criticó mucho; sin embargo, el jeque Hammad es considerado un amigo por los norteamericanos, ya que es un su mejor aliado en la zona.

* EL REY DE JORDANIA

Abdalá subió al reino el 7 de febrero de 1999, a causa de la muerte de su padre. Poco antes de morir, el rey Hussein lo había nombrado príncipe sucesor el 24 de enero, reemplazando en esta posición a Hasan Bin Talal, el hermano de Hussein que había portado ese cargo desde 1965. No fue la más popular de las decisiones. La madre de Abdalá, Antoinette Gardiner -comúnmente conocida como Toni Gardiner-, era británica y muchas personas en Jordania creían inadecuado que Abdalá fuera el heredero al trono Hashemita, el cual tiene una descendencia directa del profeta Mahoma. (Abdalá pertenece a la 43 generación de descendientes directos de Mahoma).




 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas