México
Detienen a "El 20", líder de "La Línea"
Organización Editorial Mexicana
26 de julio de 2010


Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Luis Carlos Vázquez Barragán, "el 20", uno de los dos principales líderes del grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias "el Viceroy", fue capturado por agentes de la Policía Federal este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El 20", según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), se ubica dentro de la estructura del Cártel de Juárez, al mismo nivel de Juan Pablo Ledezma, alias "el JL" y Armando Corral, quienes son los principales líderes de la organización criminal "La Línea".

Vázquez Barragán, es originario de Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, y tiene -según su expediente- 39 años de edad.

Además es considerado uno de los responsables del trasiego de grandes cargamentos de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos, así como del traslado de dinero, producto de la venta de droga, de Estados Unidos a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su detención fue producto de varios meses de investigación realizados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la Policía Federal.

De acuerdo con los raportes de inteligencia de la SSPF, Vázquez Barragán coordinaba las operaciones financieras del grupo criminal de "La Línea" y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga.

También es presunto responsable de planear y ordenar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales, mismos que eran autorizados por Vicente Carrillo Fuentes, alias "el Viceroy", hermano de Amado Carrillo Fuentes "el Señor de los Cielos".

"El 20" controlaba la producción y tráfico de droga, en los municipios de Palomas, Ascensión, Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva y Madera, en el estado de Chihuahua.

Otra de sus funciones principales de "el 20" era supervisar las actividades delictivas de José Antonio Acosta Hernández, "el Diego"; Juan Pablo Guijarro Fragosa, "el Mónico"; José Borunda "el Boru" y Óscar Carrasco Célis, "el Gallo", principales jefes de sicarios del grupo delictivo de "La Línea", con la encomienda de mantener el control de las plazas del Cártel de Juárez en el estado. 

La estructura criminal de "el 20" está compuesta por al menos 30 personas de las cuales diez se encargan de su seguridad personal, quienes están bajo el mando directo de una persona identificada como "el Camaleón", brazo derecho de  Vázquez Barragán.

Líneas de investigación señalan que "el 20" tenía bajo su mando a un grupo de personas dedicadas a resguardar las casas de seguridad de la organización criminal, ubicadas cerca del poblado de Benito Juárez donde concentran droga, que se distribuye a los demás grupos delictivos para de ahí ser trasladada hacia los Estados Unidos, por la frontera de Palomas.

Luis Carlos Vázquez Barragán, "el 20", inició sus actividades ilícitas bajo el mando de Loreto Molina Madrid, alias "el Chombe", integrante del Cártel de Juárez, ejecutado en 2006,  a quien de acuerdo con investigaciones, pagaba derecho de piso, y trabajaba directamente con Amado Carrillo Fuentes, alias "el Señor de los Cielos".

De acuerdo con las investigaciones de la SSP y PGR, Vicente Carrillo Fuentes, alias "el Viceroy", toma el control de la organización y designa como segundo al mando a Arturo Hernández González, "el Chuky", persona de toda la confianza de Amado Carrillo, por lo que con la detención de este último en el año 2003,  Rodolfo Carrillo Fuentes, alias "el Niño de Oro" se integra a la organización, y nombra como encargado de  los ajustes de cuentas con organizaciones rivales a  Sergio Villarreal Barragán, "el Grande" quien a la llegada de "Los Zetas" a la región de la Laguna, en Coahuila se alía con los Beltrán Leyva, obligando a los Carrillo Fuentes a concentrarse en su plaza más fuerte en el estado de Chihuahua.

Debido a estos acontecimientos, en el año de 2006, por orden de Vicente Carrillo Fuentes, Luis Carlos Vázquez Barragán, "el 20", llegó a reforzar el Cártel de Juárez, que además se había visto debilitado por la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004, la detención de Ricardo García Urqui alias "el Brujo"  en diciembre de 2008.

Está detención deriva de las  detenciones realizadas por la Policía Federal de Luis Humberto Hernández Célis, "el Pack", el 15 de mayo del presente; de Jesús Ernesto Chávez Castillo, "el Camello", el pasado 02 de julio y de Jesús Armando Acosta Guerrero, alias "el 35",  el  15 de julio del presente, que permitieron la identificación de la estructura de la organización.

Al momento de la detención de "el 20" fueron aseguradas, un arma corta con cargador, un arma larga con cargador, cartuchos útiles de diferentes calibres, un paquete de 575 gramos de cocaína y equipos de comunicación.

En seguimiento a las investigaciones tras la captura de "el 20" esta  madrugada fue ubicada una casa de seguridad en la colonia ampliación Loma Blanca, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahí fue rescatada una mujer víctima de secuestro de 45 años, en el lugar fueron detenidos cuatro integrantes de la organización delictiva de "Los Aztecas" todos ellos menores de edad identificados como Pedro "N", Sonia "N", Vanesa "N" y José Luis "N", quienes realizaban labores de vigilancia y se encargaban del cobro por el rescate de las víctimas.