México
Transformaremos CNDH con obligatoriedad de recomendaciones: Plascencia
Organización Editorial Mexicana
26 de mayo de 2010


Federico Lamont / La Entrevista

Ciudad de México.- El jueves 5 de noviembre salió el esperado humo blanco por parte de la LXI Cámara de Senadores, la cual ungió al Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva como sucesor de José Luis Soberanes Fernández. De acuerdo con una rigurosa evaluación de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Legislativos I, que posteriormente se permutó al pleno, se acordó que el titular de la denominada Defensoría de los Derechos del Pueblo deberá responder con puntualidad a cada uno de los rezagos que observa el país en la materia. Entre más de una veintena de aspirantes originales, la segunda semana de noviembre de 2009 inclinó la balanza hacia el exprimer visitador, principalmente por su propuesta de Atención Víctima al Delito y la obligatoriedad de las recomendaciones, que finalmente se concretó en la Cámara Alta el pasado mes de abril. Bajo la responsabilidad del V ombudsman recae la certidumbre y respeto a las garantías individuales como una mejor coordinación con las comisiones estatales de Derechos Humanos. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Raúl Plascencia Villanueva reconoció que: "El violentar los derechos humanos significa una transgresión a la Constitución".



* Obligatoriedad

¿Qué ofrece el V ombudsman para alcanzar un mejor acceso a la justicia y protección a las víctimas?

-Debemos trabajar de manera coordinada y en estricta colaboración con la sociedad, pues no comparto la idea de mantener a un servidor público alejado de la sociedad, por el contrario, debe estar a su servicio.

Una vez que la Cámara Alta abrió el espacio a la obligatoriedad de las resoluciones de la CNDH, ¿cómo incidirá esta legislación en su comisión?

-Se trata del mejor estímulo de la defensa ciudadana, por lo que, en caso de que la instrucción no sea acatada por las autoridades, el Congreso citará a comparecer a todo funcionario implicado para que explique la causa de su negativa.

¿Qué tipo de presión recibirá aquella instancia que ignora las resoluciones de la CNDH?

-El violentar derechos humanos significa atentar contra la Constitución como sentido del proyecto nacional. Por ello es fundamental que, con un buen contrapeso en el Congreso de la Unión, se finquen responsabilidades políticas a los funcionarios que ignoren las recomendaciones.



* Parálisis

¿Cuál es su interpretación de la reforma al régimen de Justicia Penal?

-Una reforma legal por sí misma no es suficiente para la solución del problema, sino lo fundamental es llevarlo a la práctica.

¿A dónde va la nación con su actual reforma penal?

-El país vive una situación adversa, pues queremos solucionar problemas de índole social con reformas legales que antes deben estar identificadas en su manejo, con servidores públicos altamente profesionales que sepan llevarla a la práctica.

¿Cómo plantea profesionalizar a la CNDH?

-Trabajar con servidores capacitados que conozcan la aplicación de las nuevas disposiciones legales como la de Justicia Penal en 2008 y, la más reciente de abril, con la obligatoriedad de las recomendaciones.



* V ombudsman

¿Cómo fue su proceso de inscripción ante el Senado de la República y su posterior confirmación al frente de la CNDH?

-Recuerdo que se extendió más de una hora frente a una mesa conformada por 20 senadores, de los cuales 11 llevaron a cabo un interrogatorio en el que fueron formuladas poco más de 30 preguntas específicas. Su trato fue siempre respetuoso y expuse que bajo ninguna circunstancia daría viraje alguno en el compromiso de trabajar de la mano con otras instituciones.

¿Qué necesita la CNDH del siglo XXI?

-Mayor vigor, pues no podemos actuar como en el siglo pasado. Lo anterior demanda mayor contacto social, como encauzarla hacia la atención de las víctimas de abuso de poder y delito.

¿La obligatoriedad de las recomendaciones significa emprender una cacería de brujas contra servidores públicos que ignoren a la CNDH?

-Nuestra pretensión es que los servidores públicos atiendan a la sociedad en general sin convertirlos en víctimas.



* Visión incluyente

¿Qué acciones llevará a cabo desde la CNDH para encontrar un acuerdo con las fuerzas armadas?

-Coadyuvar en la búsqueda de soluciones en situaciones de emergencia nacional, aunque siempre con la disposición al diálogo.

¿Qué hay respecto a la salud como un derecho humano inalienable de la población?

-Lamentablemente nos encontramos lejos de garantizar el acceso a los servicios de salud, principalmente a las comunidades indígenas, donde residen en condiciones adversas 7 millones de connacionales que ni siquiera comprenden el español.

¿Cómo llevar los derechos humanos a los grupos autóctonos?

-Evidentemente requerimos una población educada, que conozca y reconozca qué es el principio de legalidad, lo cual implica formación, educación y cultura, que incluya a los servidores públicos.

¿Cómo responderá la CNDH a quien quebranta sistemáticamente las garantías individuales?

-No les extrañe que la Constitución marque un límite del poder y menos aún sorprenda cuando se les señala por excesos fuera de la Ley.



* Dos décadas

¿Qué avizora el ombudsman nacional en el marco del XX aniversario de la creación de la Defensoría de los Derechos del Pueblo?

-En los 20 años de existencia de la CNDH prevalece en la mente de la sociedad mexicana el concepto de "Derechos Humanos", aunque no sea el caso de su contenido y los instrumentos para hacerlos efectivos entre 107 millones de mexicanos.

¿Cuáles son los temas trascendentes en el marco del XX aniversario de la CNDH?

-Figura más de un centenar, que en primera instancia abarca desde la explotación laboral y sexual infantil y su abandono en situación de calle que cada vez los hace vulnerables a las redes de la delincuencia, adultos mayores, aplicación de derechos humanos bajo el régimen de usos y costumbres, etcétera.



* Compromiso

¿Aceptará la invitación planteada por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. (ANLM) para asistir el 6 de agosto a Ciudad Juárez para participar en la Declaración Ni un Colega Más Sometido?

-Por supuesto y no sólo ello, en coordinación, las oficinas regionales y visitadurías encargadas en agravio a los periodistas convalidaremos el respaldo de la CNDH a la causa de sus colegas caídos en Juárez o en cualquier parte de la República.