México
Urge concretar la reforma energética de 2008: Beltrones
Antes de pensar en nuevas propuestas, señaló el senador priísta. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
14 de mayo de 2010


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El diagnóstico de Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México, en el sentido de que el Gobierno gasta poco y mal, es el correcto, señaló el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que "ojalá y el Gobierno lo escuche"; con él coincidió la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien dijo que se requiere un cambio profundo en la política económica, porque no hay rumbo en el país en esta materia.

Y en cuanto a la propuesta que hicieran los exsecretarios de Hacienda, Pedro Aspe, Francisco Gil y Guillermo Ortiz de abrir Petróleos Mexicanos al capital privado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que se deben concretar los avances de la reforma energética de 2008 antes de pensar en nuevas propuestas de inversión privada en Pemex. "Mientras no suceda lo anterior, pensar en nuevas ideas, sólo se convierten en puras ocurrencias".

A su vez el senador priísta, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una estructura financiera quebrada, "sus números son rojo intenso".

Dijo que la paraestatal "tiene más de 40 mil millones de déficit en su balance, y yo pregunto, ¿quién le va a entrar a hacer inversiones con un régimen de derechos como el que tenemos? Es inviable".

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en cuanto a las declaraciones del exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz en el sentido de que el Gobierno federal gasta mal y poco, y que estamos en el último lugar en desarrollo y tecnología, opinó que Guillermo Ortiz tiene la experiencia suficiente y las vivencias más frescas sobre lo que está haciendo el Gobierno Federal, "y su diagnóstico es el correcto.

"Nosotros lo hemos dicho en anteriores ocasiones. Ojalá y el gobierno lo escuche", externó.

En cuanto a la propuesta de abrir Pemex al capital privado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que desde hace mucho tiempo hay inversión privada en la paraestatal, "no sé cual más pueda necesitar", dijo.

Hay que esperar, agregó, que Pemex y las autoridades "superiores" del gobierno verdaderamente trabajen para concretar todos los avances que dio la reforma energética.

En su oportunidad, el senador Francisco Labastida Ochoa, indicó que Pemex dejó de explotar yacimientos baratos y está entrando en la explotación de yacimientos caros, por lo que los costos de producción de petróleo están subiendo.

"Pemex paga más del 80 por ciento del valor del petróleo y del crudo que extrae y sólo puede deducir 6.50 dólares por barril producido, entonces esto hace que Pemex siga teniendo, a pesar de los cambios que le hicimos (con las reformas) en el 2007, un régimen fiscal excesivamente caro", señaló.

La iniciativa privada, dijo, no se va a animar a invertir en un sector que está sobretributado y sobregravado.

Y cuestionó: "¿Su propuesta es bajarle los impuestos a las empresas privadas, pero no a las empresas públicas? Si la respuesta es sí, yo dudaría que ese fuera un sistema fiscal justo, el que proponen".

En su oportunidad la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, dijo: "Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice Guillermo Ortiz, que también lo dijo Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe" en que el Gobierno gasta poco y mal.

Consideró que se requiere un cambio absolutamente de fondo en la política económica para lograr el crecimiento y el empleo que México necesita, y sobre todo en el tema de competitividad que, "yo no se quien le dio la información a Calderón, pero se la dieron absolutamente errónea".

México, aseguró no ha mejorado en competitividad, al contrario hemos caído. Recordó que en 1991 estábamos en el lugar 31 de acuerdo al Foro Económico Mundial, hoy estamos en el lugar número 60.

En México no hay rumbo, porque, dijo, no hay proyecto de país, "estamos perdidos, vamos a la nada, porque ni siquiera se esta analizando", aseguró.