Metrópoli
Delegación Cuauhtémoc contará con su alerta sísmica
Jefe delegacional, Agustín Torres. Foto: Archivo / El Sol de México

El Sol de México
9 de abril de 2010


Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- La delegación Cuauhtémoc contará con su propia estación de alerta sísmica, la cual será proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para advertir a su población en caso de registrarse un temblor de gran magnitud, ya que dicha demarcación es una de las que tiene más alto riesgo en el DF.

El jefe delegacional, Agustín Torres, acordó con las autoridades del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM la instalación de dicha estación de alerta, para que sus habitantes puedan tomar previsiones.

El costo de la estación, que es de aproximadamente 15 mil dólares, será costeado por la UNAM, mientras que la delegación pondrá las instalaciones, seguridad y energía "para que funcione correctamente, con lo que podremos ayudar a nuestra comunidad a prevenir al máximo cualquier riesgo sísmico, ya que el funcionamiento sería en tiempo real".

Luis Quintanar Robles, director del Departamento de Sismología, señaló que "este tipo de estaciones es confiable, toda vez que opera con instrumentos con tecnología de punta, capaces de detectar movimientos sísmicos tan grandes como los que ocurren en Chile, Haití o del otro lado del mundo".

Torres Pérez recordó que la delegación Cuauhtémoc es considerada una zona de alto riesgo, ya que el subsuelo es un área fangosa que no está completamente consolidada, por lo que es una de las demarcaciones que más reciente los movimientos telúricos, ya sean regionales o locales.

El objetivo de contar con una estación sísmica, dijo, es que "los vecinos de la demarcación cuenten con un sistema de alerta sísmica que opere en tiempo real y con ello evitar hasta donde sea posible la pérdida de vidas como ocurrió en 1985; por eso nos interesa participar en la instalación de la referida estación y así alertar a la población oportunamente en caso de peligro por este tipo de fenómenos naturales".