Metrópoli
Valle de Chalco realizará censo de población alterno a INEGI
Alejandro Tapia González, quien explicó que para la realización de ese censo alterno habilitarán una Comisión Municipal de Población. Foto: Archivo / El Sol de México

El Sol de México
7 de abril de 2010


Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Las autoridades del Ayuntamiento de Valle de Chalco realizarán un censo alterno, cuyos resultados serán entregados a las autoridades competentes, a fin de evitar que en el próximo ejercicio censual de población que realizará el mes de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manipule la información obtenida con fines políticos y presupuestales y se destinen menos recursos a los municipios, disminuyendo oficialmente el número real de habitantes.

Lo anterior fue informado por el director de la Oficina de Vinculación de Valle de Chalco, Alejandro Tapia González, quien explicó que para la realización de ese censo alterno habilitarán una Comisión Municipal de Población, que tendrá la tarea de realizar un conteo alterno al censo que realizará el INEGI.

Los resultados reales, dijo, serán entregados a las autoridades competentes, porque en cuestiones presupuestales de los recursos federales y estatales destinados a los municipios son tomados en cuenta los datos del INEGI, que siempre están muy por debajo de las cifras reales.

Dijo que el actual Gobierno de Valle de Chalco quiere que haya un recuento bien hecho, sin errores, para que le sean entregados al Ayuntamiento recursos suficientes, en base al número real de población.

Explicó que ese municipio tiene un presupuesto de poco más de 700 millones de pesos anuales, debido a que su población oficial de acuerdo a cifras del INEGI es de 333 mil habitantes, cifra que en la realidad es mucho muy superior, de acuerdo con información de la Comisión Municipal de Población.

Comentó que con las cifras reales que obtengan con ese censo alterno se podrá incidir en la información de la Comisión Estatal de Población (Coespo) y la Comisión Nacional de Población (Conapo), para que de esta forma el Ayuntamiento de Valle de Chalco pueda tener la posibilidad de que se incremente su presupuesto, de acuerdo al número real de habitantes de ese municipio que, aseguran, rebasa el millón de colonos.

Señaló que se buscará vincular la estrategia en el levantamiento de la información del censo oficial como un paso complementario para buscar el mejor desarrollo económico, social y político de ese municipio.

Consideró que los habitantes de ese municipio van a participar gustosos en ese censo alterno, porque de esta forma, al tener un conteo real de los habitantes de la localidad, se tendrán mejores posibilidades de un presupuesto real, pues ese conteo de población es el único instrumento reconocido por la ley para determinar las partidas presupuestales.