Metrópoli
Simplificar el pago de impuestos, para que no sea una tortura
El contralor general de la ALDF señala que no hay una política fiscal. Foto: Heriberto Granados / El Sol de México

El Sol de México
4 de marzo de 2010


Abigail Cruz

Ciudad de México.- Pablo Trejo Pérez, contralor general de la Asamblea Legislativa, dijo que a pesar de que el pago de impuestos es considerado por los habitantes, no sólo de la Ciudad de México sino de cualquier parte del país e incluso del mundo, como una imposición y que "a nadie les gusta pagar", significa una contribución para que el Estado "nos garantice cierta seguridad".

Por esa razón, Trejo Pérez dijo que cuando la población decide pagar sus impuestos requiere que, para hacerlo, ello no constituya una tortura y exige la simplificación para su pago.

"El impuesto es un gravamen, es una imposición que no le gusta a nadie pagar pero que es una contribución para que el Estado nos garantice cierta seguridad, imposición que aún en la Ciudad de México no está muy vulnerada".

Agregó que en nuestro país, como en el resto del mundo, donde todavía hay que pagar impuestos es una tortura. "No quieres pagar pero ya cuando te resignas a pagarlo es un relajo para efectuarlos, además, haces todo para no hacerlo", detalló el exdiputado federal perredista.

Además de la simplificación del pago en los impuestos, la población también requiere de un número menor de requisitos para que no tengan que contratar un contador, un fiscalista, donde le puedan calcular el Impuesto Sobre la Renta y el IETU.

El también exdiputado local y quien fue entrevistado por el periodista Miguel Ángel López Farías en el programa En la Mira de la estación ABC Radio, señaló que esa simplificación significa modificar las leyes para que el pago de esos impuestos sea "muy sencillo".

"Lo primero que debemos de hacer es un cruce de información y eso complica el pago de los impuestos, pero también como persona física tienes derecho a los depósitos en efectivo y si pagas impuestos lo puedes acreditar, entonces se vuelve complejo. Qué está pasando, hay que buscar la manera de simplificar, pero eso significa modificar las leyes para que sea muy sencillo pagar los impuestos".

Aseguró que en la medida en que se complica un pago, cuando ello ocurra hay discrecionalidad, hay corrupción, "por ello nosotros hemos elegido un modelo mixto de cobro para el pago de la tributación".

Explicó que, "si tenemos 12.2 millones de personas sin empleo, digamos formal, pues esos son lo que pagan impuestos, los otros 12.8 millones de personas, ¿qué pasa con ellos?, no pagan impuestos, y no quiero decir que tengan que pagar los impuestos, simple y sencillamente es porque no pueden pagarlos".

Sin embargo, el perredista dijo que esa gente que no cuenta con un trabajo remunerado sí paga impuesto, pero se le denomina "cuota o mordida, pero ¿qué es lo que pasa en este asunto?, no tenemos una base impositiva, una política fiscal que permita que todos paguemos, que los impuestos se den con una retribución profesional, tal como lo señala la Constitución de acuerdo a nuestros ingresos, y que eso a su vez se devuelva a la población a través de las políticas públicas".

Pero a esa población, que está representada por los vendedores ambulantes, se le cobra una cuota, "tienen que pagar una mordida" y con ello "vamos generando este círculo vicioso".

Por ello, destacó que se debe de encaminar a la educación de otra manera, ya que de nada sirve tener muchos médicos, abogados, administradores que después no encuentran una fuente de empleo y terminan en el subempleo, advirtió.

Recomendó para ello la necesidad de alinear "nuestros nichos, nuestras prioridades hacia la educación, la especialización técnica profesional que requerimos explorar", y como ejemplo citó los litorales de todo el país, "la riqueza que tenemos en nuestros litorales, todo lo que pudiéramos hacer en materia turística, que contempla los centros turísticos pero también los lugares históricos que en los países subdesarrollados, no así los del primer mundo "son una fuente de divisas importantísima".

El contralor de la Asamblea Legislativa dijo que en nuestro país hace falta explorar las zonas arqueológicas, ya que actualmente los mexicanos no han sabido explorar, contrario a lo que ocurre en el "viejo mundo", cuando los turistas buscan el Coliseo romano, entre otras joyas reconocidas a nivel mundial.

* NO AL ESTADO ASISTENCIALISTA

Se pronuncia por una política pública en la que todos los mexicanos pagaran sus impuestos y que el resultado de esa recaudación sirviera para que el Estado tuviera los recursos necesarios para dar la atención debida a los mexicanos, y de esa manera se evita la política asistencialista y se gobierne en base a planes de gobierno.

Agregó que la política asistencialista se da temporalmente, ya que tienen que mitigar un problema de pobreza extrema, "pero una vez que ya se mitigó ese tipo de problemas se deberá de generar políticas que permitan que esas personas que no tienen acceso a la educación, que no tiene acceso al empleo, que no tienen acceso a la salud y a la alimentación, lo tengan".

Asimismo afirmó que para que ocurra esa situación, se deben generar fuentes de empleo.

"El gobierno tendría que estar pensando dentro de sus políticas públicas cómo hacer que crezca y fortalecer las micro, mediana y la pequeña empresas. La gran industria son empresas transnacionales que tiene muy pocos empleados y que ganan mucho; lo que da cerca del 95 por ciento de empleo en nuestro país son las micro pequeñas y medianas empresas".

Por esa razón, recomendó fortalecer a las empresas, "pero no fortalecerlas evitando que paguen sus impuestos, hay que fortalecerlas a través del gasto, del gasto público; generándoles condiciones de competitividad y dándoles oportunidad de que sus productos se puedan desplazar no sólo en el mercado nacional sino aprovechando el TLC que tenemos, somos el país que más tratados ha firmado y que desgraciadamente el 85 por ciento de nuestro comercio lo realizamos con EU".

Ha habido un mal manejo de la administración federal por muchos años, "se ha manejado mal y tiene que ver con el tema de los impuestos en México, en verdad es poco menos que tortuoso, las figuras, los mecanismos, que los contribuyentes se acerquen para ello; el gobierno ha hecho todo lo contrario a través de los legisladores, que se pongan de acuerdo, sin embargo, se ha hecho todo lo contrario como para que esto funcione bien, ser dinámico y recaude de manera inmediata, todo se atora en debates de IVA de 10, 12, 14 y 16".

Finalmente, dijo que es un castigo severísimo a la clase empresarial y es algo que no se entiende, cómo pagar 2 o 3 impuestos, "vamos, en esta parte de la película se sigue castigando a los de siempre, a quienes nuevamente no podemos asomar la cabeza, si no existe modelo, pues lo más elemental".