Opinión / Columna
 
Manuel González Ramírez 
¡La fundadora de la Cruz Roja Mexicana nació en la ciudad de Zacatecas!
El Sol de Zacatecas
23 de febrero de 2010

  Hace una semana nos comprometimos con ustedes a dar a conocer por este medio el lugar y la fecha de nacimiento de la fundadora de Cruz Roja Mexicana, doña Luz González Cosío. Les comentábamos que hasta esos momentos nadie había desentrañado esos datos y por ese motivo se había dado lugar a una serie de especulaciones acerca de la ciudad que la vio nacer. Eso sucede casi siempre. Cuando un personaje adquiere fama y reconocimiento, aparecen las ciudades que se atribuyen la cuna del personaje en cuestión, que ha sido el caso de muchos. La señora Luz González Cosío es otro ejemplo, y finalmente... ¿dónde nació esta mujer ilustre y ejemplar?, ¿En Zacatecas, en Jerez, en Tlaltenango, en León (Guanajuato), en la ciudad de México, en París o en otra ciudad?

Hoy saldremos de dudas porque tenemos el agrado de informarles que por fin encontramos las pruebas del lugar y fecha de su nacimiento. Así que desde este espacio de opinión que nos ha otorgado generosamente El Sol de Zacatecas tenemos el agrado de anunciar con profunda emoción a Zacatecas, a todo México y al mundo que doña Luz González Cosío Acosta de López, fundadora de Cruz Roja Mexicana... nació en la hermosa y muy amada ciudad de Zacatecas. Ninguna ciudad del mundo puede disputarnos la cuna de esta benemérita mujer. Y presentaremos dos pruebas que le dan fundamento a nuestras declaraciones.

La primera prueba que localizamos se encuentra en los archivos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en la ciudad de México, donde está asentada el acta número 30, del año 1888, en la que consta el matrimonio religioso de doña Luz González Cosío con el doctor Fernando López y Sánchez Román. Ella declara que es originaria de Zacatecas y que reside en la ciudad de México. Él, por su parte, el doctor declara que nació en Tlaltenango, Zacatecas. En cuanto tuvimos en nuestras manos la versión manuscrita del acta nos dedicamos a realizar una transcripción fiel e íntegra de la misma que publicaremos en los próximos días y por este medio.

En caso de que esta prueba no resultara suficiente ni satisfactoria, les ofrecemos una segunda. En la capital del país también dimos con el paradero de una serie de documentos interesantísimos, entre ellos, el acta de nacimiento de doña Luz. Tardamos varios años en encontrarla pero ya dimos con ella y la transcribimos de inmediato. También vamos a publicar su contenido en una de las próximas colaboraciones.

En el acta de nacimiento de la señora Luz González Cosío aparecen datos que nadie había manejado, que hasta antes de este hallazgo eran inéditos. Hoy, tenemos la fortuna de compartirlos con ustedes.

Primero: que el acta formaba parte del libro del Registro Civil de la ciudad de Zacatecas en cuyo lomo puede leerse "1869. Primer semestre y segundo. 1869. Nacimientos. Zacatecas."

Segundo: que en la foja 205v aparece el acta de nacimiento foliada con el número 865, de la niña Luz González Cosío.

Tercero: siempre la hemos conocido con el nombre de Luz González Cosío Acosta pero en el acta aparecen dos nombres en lugar de uno. Su nombre completo es María Luz González Cosío Acosta, hija de Manuel González Cosío y María de la Luz Acosta.

Cuarto: el acta es muy clara y explícita en cuanto al lugar de su nacimiento porque dice que la niña María Luz nació en la ciudad de Zacatecas.

Quinto: que las fechas de nacimiento que se habían manejado en sus biografías no son correctas. La niña nació el día 11 de septiembre de 1869.

Así que a partir de ahora podemos decir con toda certeza que doña María Luz González Cosío Acosta de López, benefactora y benemérita de la nación mexicana es... ¡orgullosamente zacatecana! Y que conste que esta gran mujer no sólo se ha ganado un lugar de honor en la historia del país por haber fundado la Cruz Roja Mexicana, sino que también le dio vida a múltiples instituciones que también son parte de ese legado que nos dejó doña Luz. Sin embargo, en esta ocasión la recordamos en señal de gratitud con motivo de las celebraciones del primer centenario de Cruz Roja Mexicana. De hecho, el señor Luis Trinidad Medina de la Torre, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, nos hizo el favor de invitarnos a formar parte de la representación zacatecana que acudió a los actos conmemorativos y homenajes nacionales que se le tributaron a doña Luz en las ciudades de Toluca y México. Tomamos nota de los sucesos y de ellos también le vamos a dar cuenta en un próximo encuentro que tengamos por este medio. Hasta entonces... ¡Enhorabuena Zacatecas!, ¡Muchas gracias doña Luz!, ¡Muchas gracias a todas las personas que a lo largo de cien años han servido al pueblo de México a través de Cruz Roja Mexicana!

*Cronista de Zacatecas.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas