Finanzas
La inflación será mayor a la esperada: Banamex
Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2010


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- La inflación en el mes de enero fue superior a la esperada de 1.01 por ciento a 1.04 por ciento por lo que la inflación anual alcanzaría 4.41 por ciento, anticipado por el consenso de la última encuesta Banamex sobre expectativas de Inflación y Política Monetaria, dados a conocer este lunes.

El grupo Financiero señala que esta semana se publicarán datos de inflación y de actividad económica. Sobre la primera, el reporte para todo enero debe, en buena medida, reflejar los resultados de la primera mitad del mes.

En tanto, en el frente de la actividad económica, vemos a la producción industrial de diciembre rompiendo un largo periodo de tasas negativas (en términos anuales), lo cual podría ser simbólico: el sector que primero llegó a la recesión (el sector industrial orientado hacia la exportación, la industria manufacturera) es también el que encabeza la recuperación.

Para la inflación subyacente se estima una tasa mensual de 0.68 por ciento, también ligeramente por arriba de la esperada por el consenso, 0.64 por ciento.