Opinión / Columna
|
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
5 de febrero de 2010
|
* No a "Cascos Azules" en Ciudad Juárez; "mea culpa" de Calderón
Si en realidad el Gobierno calderonista tiene una estrategia -como lo asegura el propio Presidente- para enfrentar la crisis que se vive en Ciudad Juárez, entonces, ¿por qué hubo que esperarse hasta que el crimen organizado cobrara la vida de 16 jóvenes inocentes?, ¿para que no se pensara que este plan de seguridad se imponía desde el centro?, ¿ahora acaso habrá que esperar que este clima de violencia se extienda todavía más a lo largo y ancho del país?
Por lo pronto, la negativa de la sociedad juarense ante la posibilidad de que pudieran llegar a la entidad "Cascos Azules", se ratificó ayer una vez más así como el planteamiento de que Felipe Calderón haga acto de presencia en el estado para tomar las riendas de este delicado asunto (si es que se puede).
Todo mundo se pregunta si lo dicho por el presidente Calderón es un "me equivoque"? O simplemente que llegó el momento de la política al estilo Andrés Manuel López Obrador, es decir, a gobernar con encuestas en vez de ejercer bien el poder que el pueblo le otorgó el 2006.
Pero aunque se tratara de un "mea culpa" presidencial, todo parece indicar que el Ejecutivo no ofrecerá en Ciudad Juárez ni en Michoacán (donde a pesar de haber transcurrido el tiempo máximo para tener arraigados a los alcaldes, a quienes se acusó de complicidad con el crimen organizado, nada pudo probárseles), las disculpas que sí merecería el caso según lo expresó ayer el propio Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, a cinco diputados federales del PRD por Michoacán a quienes les dijo además que el asunto no había terminado lo que -en buen cristiano-, podría aún devenir en nuevas detenciones de los mismos personajes liberados.
Otra cosa, sin duda, será lo que ocurra en la comparecencia "adelantada" del gabinete de Seguridad del Gobierno ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde se espera que los altos funcionarios no lleguen con las manos vacías y lleven los primeros adelantos de la investigación del asesinato de los 16 jóvenes en Ciudad Juárez y la política de seguridad pública para ese estado y en especial, para el municipio fronterizo que está padeciendo las consecuencias de la lucha decretada por el Gobierno calderonista.
La respuesta sin duda la ofrecerá el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y posiblemente la visita a Ciudad Juárez por parte del Ejecutivo también, puesto que Calderón parece estar más motivado con el proceso electoral de algunos estados como Veracruz, por la forma continua como aparece en la prensa con el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, de quien parece su jefe de campaña no sólo por el tortazo que le propinó el 19 del mes pasado sino por el respaldo que le ofreció anteayer en Morelos al inaugurar el Hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana" de esa entidad.
Mientras, en el centro del país, entre inundaciones, 56 colonias se quedaron sin luz y la CFE sin explicaciones de este hecho que por cierto, el dirigente del SME, Martín Esparza, ofreció a la Segob resolver ante lo que a todas luces pareciera ser una incompetencia.
A propósito, muy distinta ha sido ayer la postura asumida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de visitar personalmente las zonas afectadas por las lluvias para asistir directamente a los afectados, a pesar de que el titular del Edomex apenas acababa de bajar del avión que lo trajo de su gira de trabajo de Israel y Suiza.
* LA SECCIÓN DE ADRIANA
*** En Zacatecas ya hubo "humo blanco". El PRI y el PT formalizaron la precandidatura de Miguel Alonso Reyes para la gubernatura del estado, quien se registrará ante el Consejo Estatal Electoral en breve. El acuerdo se logró después de que los priístas y aspirantes a la gubernatura: Gustavo Salinas Íñiguez, Esaú Hernández Herrera y Silverio López Magallanes, se sumaron al proyecto de Alonso Reyes. De la misma manera, el también exaspirante a la gubernatura de Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, presidente del PT en esa entidad, expresó su acuerdo y apoyo para sellar este pacto político.
*** La senadora perredista Claudia Corichi rechazó el caso de las diputadas "Juanitas" y lo calificó como "una gran farsa, un absoluto fraude y engaño para la sociedad mexicana. Corichi recordó que en marzo del año pasado presentó una iniciativa de ley para modificar el Artículo 220 del Cofipe y con ello buscar que en las listas de representación proporcional, integradas por segmentos de cinco candidaturas, haya como mínimo dos para mujeres y que, quien sea designado como suplente de la candidata propietaria, sea también mujer.
*** Ayer, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas se reunió con su homólogo del PT, Pedro Jiménez León, así como con Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña, con el fin de analizar los temas coincidentes que pueden impulsar en este periodo ordinario de sesiones.
*** Al rendir su Tercer Informe de trabajo al frente de la Delegación del ISSSTE de la Zona Oriente del Distrito Federal, Graco Arturo Ramírez Garrido dijo que su compromiso con los trabajadores al servicio del Estado, se refleja en avances significativos sobre infraestructura hospitalaria y servicios médicos, así como en el otorgamiento de pensiones, afiliaciones y demás prestaciones que benefician a más de un millón de derechohabientes de las demarcaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y del Estado de México.
aurora_berdejo@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores