Internacional
Estados Unidos aplaude captura de ex presidente Portillo
Organización Editorial Mexicana
26 de enero de 2010


DPA

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Estados Unidos aplaudió la captura del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), a quien calificó de "prófugo" y felicitó a las autoridades de Guatemala y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"El gobierno de los Estados Unidos felicita al gobierno de Guatemala y en especial al Ministerio Público y a las fuerzas de seguridad, y a la CICIG, por la detención exitosa del prófugo Alfonso Portillo, acusado en los Estados Unidos por el lavado de dinero de fondos malversados del Estado de Guatemala", reza una declaración distribuida por la embajada estadounidense.

Agregó que "el precedente que han sentado -que nadie está por encima de la ley- es sumamente importante para el Estado de derecho y la lucha contra la impunidad". Finalmente, el gobierno estadounidense "agradeció" la colaboración del gobierno de Guatemala en este caso "que se lleva a cabo de acuerdo a las normas jurídicas de los dos países".

Portillo, capturado en el departamento de Izabal, en el norte de Guatemala, se encontraba en libertad bajo fianza desde octubre de 2008 cuando fue extraditado de México a petición de Guatemala por un supuesto caso de corrupción. Había huido hacia México para evadir a la justicia guatemalteca en febrero de 2004.

Ahora el ex gobernante está acusado de conspirar para blanquear varios millones de dólares que supuestamente desfalcó del gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa, según informó el lunes la Fiscalía en Nueva York.