Opinión / Columna
|
Corresponsal en Italia (Vaticano)
Jorge Sandoval
Se deslinda la FAO de fracaso de la cumbre
Organización Editorial Mexicana
19 de noviembre de 2009
|
Roma, Italia.- Se siente como un predicador en el desierto. Su desilusión es evidente y rechaza con fuerza que la responsabilidad de una Cumbre que no produjo resultados tangibles, con la adopción de una Declaración que no cuantifica ni objetivos ni plazos, sea de la Organización que él dirige. Jacques Diouf, director general de la FAO, se presentó a la prensa mundial tras la conclusión de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria, disertada por los "grandes" del mundo, para subrayar que si se habla de fracaso, éste debe atribuirse "a los países y no a la FAO".
La Cumbre tomó nota de la gravísima situación humanitaria representada por mil 020 millones de seres humanos que padecen hambre (eran 200 millones menos en 1996), asumiendo compromisos de carácter político, pero sin establecer un plazo para erradicar, o al menos contrastar este flagelo, y mucho menos sin fijar cifras para llevar a cabo esta acción.
La FAO, y lo reiteró ayer Jacques Diouf, habla de 44 mil millones de dólares al año necesarios para solucionar el problema. Y aún se esperan los 20 mil millones (en tres años) prometidos por el "G8" de l'Aquila (Italia central) en julio pasado.
La agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de la agricultura y la alimentación -afirmó Diouf con tono irritado- "no administra terrenos, ni agricultores, ni dinero"... "Nosotros -precisó- hacemos propuestas para poder resolver la tragedia del hambre y ofrecemos un foro para que, quienes tienen que decidir, los gobiernos, los líderes, puedan debatir, focalizar la dimensión del problema y tomar decisiones".
Además -subrayó-, "hay que tener los pies en la tierra: ésta ha sido una cumbre de la ONU con los representantes de 192 países, y no un "G8".
Las instituciones de las Naciones Unidas -puntualizó Diouf- son universales, son sedes donde las decisiones se toman en conjunto y no por un solo país... Y yo nunca he tomado instrucciones de ningún gobierno... Y si alguien no ha estado de acuerdo con mi gestión -se preguntó el dirigente ONU- ¿por qué entonces cuando en 2005 fui reelegido por tercera vez no había ningún otro candidato?".
Las instituciones de las Naciones Unidas "son universales, son sedes donde las decisiones se toman en conjunto y no por cada uno de los países... Y yo -exclamó- nunca he recibido instrucciones de ningún gobierno".
De todos modos, en este contexto, el "número uno" de la FAO confirmó que el actual es su último mandato.
Columnas anteriores
Columnas anteriores