Opinión / Columna
|
Murmullos
14 de noviembre de 2009
|
RUMORES.- No lo diga y a lo mejor tampoco lo crea, pero corre la versión entre los círculos de poder en el PRI que en marzo de 2011 el relevo en el CEN ya tiene nombre y apellido.
Se trata de quien ha tenido ya una larga carrera en la política nacional y que inclusive alcanzó el cardenalato y ahora está en su año "sabático".
Recién dejó la Cámara de Diputados y su paso en la LX Legislatura, donde el PRI fue la tercera fuerza, dejó el sabor de boca de que sabe cómo amarrar situaciones. Hay que recordar que fueron los legisladores del PRI, en las dos cámaras, los que marcaron la agenda durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón. ¿Ya adivinó de quién se trata? No lo piense mucho. Nació en Yucatán, fue secretario privado de Miguel de la Madrid, ocupó la cartera de Comunicaciones y también fue director del IMSS antes de ingresar al Poder Legislativo, en donde estuvo 9 años consecutivos. Más pistas, imposible.
RUIDOS.- Sin duda que en el IFAI traen la espada desenvainada. No se escapa nadie.
En la reciente sesión se ordenó a la Secretaría de Educación Pública realizar una búsqueda "exhaustiva" con relación al gasto público y privado en educación, en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), en cada entidad federativa por nivel educativo para los años de 2005 a 2009, así como el gasto estimado para 2010.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indicó a la SEP que no realizó una búsqueda en la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la cual puede hallarse información respecto al gasto en porcentajes del PIB que se efectúa en cada entidad federativa y por nivel educativo.
La Secretaría de Educación Pública en su respuesta había puesto a disposición del solicitante un cuadro en el que se informa el gasto, en miles de pesos, como porcentaje del PIB, para los años de 2005 a 2009, así como el gasto estimado para 2010, por nivel educativo y por aportación conforme a los tres distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Y ahora tendrá que "meterse a fondo" en los registros so pena de una sanción que pudiera llegar hasta la inhabilitación de funcionarios por incumplidos.
BALBUCEOS.- Alguien inventó los "programas de cien días y todo mundo los aplica ahora. Resulta que Demetrio Sodi, jefe delegacional -cuestionado y todo- en Miguel Hidalgo, anunció que en los primeros 100 días de su mandato se dará mantenimiento preventivo a 38.4 kilómetros de su red secundaria de drenaje.
Las colonias de San Miguel Chapultepec, Lomas de Sotelo, Tacuba, Tlaxpana y Nextitla, identificadas como zonas de mayor acumulación de agua durante la temporada de lluvias, serán las primeras en ver sus calles bombardeadas.
Lo bueno será cuando comience la pavimentación. Ya sabe usted, las calles que no son consideradas vialidades principales las tienen que reparar los delegados, y por lo que se sabe no tienen una coordinación adecuada con el Gobierno central del DF, por lo cual las obras se realizan al "a'i se va".
SUSURROS.- Todo indica que el senador Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, se levantará con la nominación del PRI al Gobierno de Aguascalientes, aunque Lorena Martínez, exdiputada federal, se la pelea.
El PRI quiere regresar al Palacio de Gobierno luego de 12 años de mandato del panismo, primero con Felipe González, que derrotó hace 11 años a Héctor Hugo Olivares Ventura y ahora con Luis Armando Reynoso Femat.
Por el PAN se apuntan Rubén Camarillo Ortega, senador de la República, y Raúl Cuadra, diputado federal. El resto de los mencionados -que alcanza el número de 10 en total- son, dicen en "agüitas", de mero relleno.
SISEOS.- Los vecinos de Tlalpan, casi en donde comienza la carretera federal, se muestran sorprendidos por la "falta de palabra" del delegado Higinio Chávez, pues el pasado martes, luego de que aquellos bloquearon Insurgentes por un par de horas en protesta por la construcción de una gasolinería, les firmó una minuta en la que se comprometió a revisar la documentación y en calidad de mientras ordenaría se suspendiera la obra.
Resulta que el jefe delegacional ya no recibe a los vecinos y la construcción avanza a pasos acelerados.
A nadie debería sorprender. Así operan los que se dicen militantes de la izquierda.
PITAS.- El asambleísta Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario de la Comisión Metropolitana, dio a conocer que trabaja en un proyecto de iniciativa de ley para que a todas las dependencias oficiales, del Gobierno federal, del capitalino y las delegaciones políticas, se les quite el subsidio que tienen en el consumo de agua.
"No es válido que las instancias de Gobierno cuenten con suficiente líquido y además subsidiado, mientras miles, millones de personas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón no reciben agua ni para beber", dijo a Murmullos.
A ver si no se mete en problemas, porque ha quedado claro que quienes están al frente de las dependencias federales, sobre todo, no gustan de cumplir sus compromisos.
SONIDOS.- Diputados federales del PRD, encabezados por el asambleísta Alejandro Sánchez Camacho, iniciarán una campaña de información a nivel nacional para dar a conocer cómo el PRI, aliado con el PAN, aprobó ya en 15 estados del país la ley antiaborto.
Para los perredistas, la posición del PRI es de ultraderecha y deja a las mujeres que, inclusive han sido violadas, en estado de indefensión si se ven obligadas a abortar.
El tema dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.
RASPONES.- Martín Esparza, quien dice ser el líder de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acusó a los médicos del IMSS de no atender a quienes requieren de medicamentos permanentes.
Reconoció, sin embargo, que después de enviarle cartas al director del organismo, Daniel Karam, de inmediato se puso a disposición la Clínica 26 para la atención médica, que recibirán todavía hasta finales de diciembre. Después, a rascarse con sus uñas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com
Columnas anteriores
Columnas anteriores