Morelia
Morelia cerró al 100% en ocupación hotelera
Fausto Vallejo, alcalde moreliano, mostró satisfacción por el éxito de empresas turísticas en Michoacán. Fotos: Cortesía
*** Se recupera del desplome detonado por los trágicos eventos del 15 de septiembre
El Sol de Morelia
3 de noviembre de 2009

Rosamaría Sánchez Rincón / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Una franca, muy franca recuperación, registró la capital michoacana en el puente largo por las celebraciones del Día de Muertos, "estamos al 100 por ciento de ocupación hotelera y las calles lucen llenas de turistas nacionales y extranjeros". El alcalde Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que esta es una re-consolidación de la ciudad que gobierna como destino ideal en materia de turismo cultural.

En el 2008, en la celebración del Día de Muertos, Morelia apenas alcanzó una ocupación que rayó el 65 por ciento en los hoteles ubicados en el Centro Histórico y sus inmediaciones; sobre eso, se trazaron expectativas y la meta era alcanzar el 85 por ciento en el presente año. La cifra se superó con creces; ahora, "de aquí para delante, ya no vamos a bajar la guardia, tenemos que reforzar lo que estamos haciendo".

Entrevistado poco antes de llevar a cabo a los altares que se instalaron en la calzada Fray Antonio de San Miguel, el presidente municipal de Morelia compartió su beneplácito tras comentar que Morelia vivió este puente al 100 por ciento en materia de ocuperación hotelera y comentó que incluso, algunos otros municipios aledaños estuvieron igual de saturados.

Acompañado de su esposa Paty Mora, con quien recorrió la exposición de altares, Fausto Vallejo indicó que es muy significativo ver que la gente se está quedando en Morelia, sin duda "nos sirve el turismo, es generación de empleos y de ingresos, son divisas, y el beneficio es para las familias michoacanas".

Pero además, este evento en particular, "se posiciona como algo verdaderamente familiar; estamos muy contentos y satisfechos, porque aquí está el pueblo que no puede salir ni a Pátzcuaro a veces, que se queda aquí a celebrar a sus difuntos".

Reiteró que fue informado por los propios hoteleros que Morelia cerró rebasando expectativas, lo mismo los restaurantes y demás servicios turísticos, "estamos recuperándonos".

Vallejo Figueroa destacó que Morelia es una ciudad muy generosa, con un atractivo extraordinario, por su ubicación y su riqueza histórica, lo que la hace sumamente interesante para propios y extraños, "no nada más vemos turismo nacional, sino mucho turismo internacional".

La celebración del Día de Muertos en Morelia es la antesala de lo que se espera para fin de año y el próximo, "2010 será muy importante en materia turística, porque está el Congreso Internacional de Agenda Desde lo Local, con más de 6 mil visitantes, que es todo un reto y vamos a ver cómo le hacemos para salir adelante".

Pero además de ello, Fausto Vallejo anunció la realización de otro evento también de gran magnitud, que es el la competencia de Motociclismo Enduro, "que va a jalar cerca de 5 mil visitantes, tan solo en competencia será cerca de 3 mil motociclistas y agréguenle sus equipos".

Señaló que al igual que el trabajo que actualmente se lleva a cabo, para este evento se coordinarán con el Estado y con su principal promotor que es Jorge Casar.

EUROPA EN MORELIA

Como pocas veces en el presente año, en este puente vacacional se notó la presencia de turismo internacional recorriendo las calles de Morelia. Paseantes procedentes de diversos puntos de aquél continente, que ponderaron la belleza de la capital michoacana y también, el tesoro que resguarda Michoacán en materia de tradiciones, usos y costumbres.

Roberto Monroy García, secretario de Turismo y Cultura en el municipio, afirmó que la capital michoacana recibió turismo procedente de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, pero que también llegaron muchos paseantes procedentes de España y de Inglaterra, "nos da mucho gusto que regresen, que vengan a la región Lacustre, donde está la semilla y lo más fuerte de esta tradición y que se queden en Morelia, conociendo lo que es nuestra ciudad y la forma en que también estamos celebrando, rescatando nuestras tradiciones".

En cuanto a paseantes nacionales, indicó que el grueso fue procedente del Estado de México, Jalisco, Querétaro, el Distrito federal, Guerrero y Guanajuato.

Morelia cerró las festividades por el puente de Día de Muertos ofreciendo el pan de Muertos monumental, con más de 8 mil raciones, preparado por los socios de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, en una ofrenda de paz para los morelianos y todos los paseantes que eligieron a la capital michoacana como destino para vacacionar en esta importante fecha.