México
Alza fiscal ahogará la economía: Xavier Sala Martín
Organización Editorial Mexicana
24 de octubre de 2009


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- En caso de que el Senado apruebe la mayor carga tributaria, las autoridades podrían terminar de "ahogar" la economía mexicana y fomentar con ello la informalidad y la evasión de impuestos, advirtió Xavier Sala Martín, economista consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), y asociado del Foro Económico Mundial de Davos, quien alertó: "en época de crisis subir impuestos es catastrófico".

En este sentido, el especialista afirmó que resultaría muy riesgoso incrementar y aplicar nuevos impuestos en un entorno de baja actividad económica y, además, frente a la incapacidad del Estado para ampliar efectivamente la base de contribuyentes, pues una consecuencia inevitable será que los ciudadanos buscarán evitar el pago de impuestos.

De esta manera, el experto señaló que está latente el riesgo de que la economía mexicana ingrese a un círculo peligroso en donde la constante será la evasión fiscal, el bajo ritmo económico, la pobre recaudación y los deficientes servicios públicos.

"No sé si México estará entrando a una cadena negativa de más impuestos-menos pastel, menos pastel-menos recaudación, menos recaudación-más impuestos y vamos a entrar en una espiral en donde el Gobierno va a acabar por ahogar a la economía.

"Insisto, un problema grave de verdad es el crecimiento a medio y largo plazo, para esto hay que hacer reformas estructurales importantes que no me parece que se esté discutiendo, se está discutiendo una cosa que es la equivocada", comentó el consultor del FMI y del BM.

Entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el problema en realidad es la falta de crecimiento a mediano y largo plazo, por lo que la recomendación es realizar reformas estructurales importantes, pues en su opinión el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados no va en esa línea.

"Hace que muchas de las medidas fiscales no vayan a funcionar; mucha gente hasta ahora pagaba los impuestos con un 15 por ciento, pero ahora con un 16 por ciento habrá una cantidad de gente que se irá al sector informal, inducido por el Gobierno.

"Intentar poner impuestos muy elevados o más elevados cuando tu eres incapaz de controlar quién hace las cosas legalmente y quién no, es un arma peligrosa porque puedes hacer que la gente legal pague mucho más pero que haya tantos más ilegales que la recaudación final sea menor", comentó.

El también catedrático de la Universidad de Columbia calificó de catastrófico aumentar las tasas impositivas, pues sostuvo que proponer impuestos más elevados cuando hay incapacidad para hacer que todos contribuyan, "es un arma peligrosa" porque al final terminarán pagando más quienes cumplen con la legalidad.