México
Retrasan inglés en educación básica
Este año han sido destinados 35 millones 200 mil pesos, más de 22 mdp que fueron autorizados de manera extraordinaria, para las 21 entidades que cuentan con el Programa. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
18 de octubre de 2009


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Hasta el 2020, el Gobierno federal podrá alcanzar la meta de garantizar la enseñanza del inglés a los estudiantes de educación básica del país. Sin embargo, tendrá que invertir más de 660 millones de pesos por año para la contratación y capacitación de maestros, elaboración de materiales didácticos, así como para la evaluación y seguimiento del trabajo de los docentes.

De acuerdo con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, la mayor parte de los recursos -462 millones de pesos- se contemplan sólo para la contratación. A esta cantidad se le tiene que sumar el pago de nómina del personal que se sume año con año a la planta docente.

En el documento -del que tiene copia El Sol de México- se prevé un pago por hora de 221 pesos para "maestro de adiestramiento de primaria" y 284.52 pesos para "profesor de enseñanza secundaria". Para el 2020, se espera que 92 mil 441 docentes estén impartiendo inglés.

Se indica que de abril a junio del 2010 se gastarán 115 millones de pesos en material educativo para alumnos de tercer grado de preescolar, así como de primero a sexto grados de primaria, y para docentes y autoridades.

Para la capacitación de profesores, que se realizará en el periodo de agosto 2010-junio de 2011, se prevé una inversión de 80 millones de pesos. Mientras que para el seguimiento y evaluación que efectuará de agosto 2010 a junio 2011, la Dirección General de Desarrollo Curricular a través de instituciones de educación superior internacionales, la propuesta de presupuesto es de 6 millones 600 mil pesos.

En la víspera, durante la XVIII Reunión Nacional Plenaria, autoridades educativas del país acordaron buscar alternativas de financiamiento que involucren a los titulares de la SEP tanto federal como estatales, y padres de familia para la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.

La idea es solicitar a las instancias competentes una ampliación al monto asignado al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010, así como tomar las previsiones para la creación de plazas de este programa, considerando las etapas de generalización con base en los recursos disponibles.

Según el desglose de recursos destinados y utilizados en el 2008, los 13 millones 100 mil pesos se distribuyeron en forma equitativa a las entidades para poner en marcha el programa piloto. A cada estado se le entregó 409 mil 375 pesos.

Mientras que en este año, se destinaron 35 millones 200 mil pesos, más 22 millones de pesos que fueron autorizados de manera extraordinaria en el tercer trimestre. Los recursos fueron distribuidos a las 21 entidades que cuentan con Programa Estatal de Inglés.

Para el 2010, en que se pondrá en marcha la fase piloto del Ciclo II y III para generalizar la enseñanza al resto de grados de primaria (tercero a sexto) se solicitan 182 millones de pesos, donde se incluye la contratación inicial de 10 mil 876 maestros y para los siguientes años un promedio de 9 mil 63 profesores.

En sus primeros resultados señala la participación de mil 104 escuelas con 137 mil 825 alumnos de escuelas regulares y de tiempo completo del tercer grado de preescolar, y primero y segundo de primaria.