México
Intranquilidad social si hay recorte al campo: CNC
Al ser nombrado el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, los cenecistas se pusieron de pie durante la fuerte ovación. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
27 de agosto de 2009


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, advirtió al Gobierno federal que no se le vaya ocurrir atentar contra los programas que actualmente tiene el campo mexicano, ya que sin el apoyo de los pobres no habrá tranquilidad social, y sin soberanía alimentaria "peligra la patria".

Al encabezar el Congreso Nacional Ordinario, también dijo que si se planea grabar con IVA a alimentos y medicinas, se provocará que cinco millones más de mexicanos se sumen a los más de 19 millones de pobres que ya hay en el país, por lo que lanzó un exhorto al Gobierno federal a meditar bien su iniciativa.

Ante un Auditorio Nacional lleno, López Aguilar afirmó que nos alienta mucho la nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta, para debatir temas convergentes, como la soberanía alimentaria.

De frente a la posibilidad de un recorte en el presupuesto del próximo año a actividades productivas, de inversión y empleo, el dirigente de la CNC habló sobre la posibilidad de regresar al Ejecutivo federal el programa especial concurrente 2010, ya que, exclamó, son tiempos de reactivar la economía y darle consistencia a la política social.

No obstante, el líder de los campesinos señaló que la desesperación por cambiar la percepción de la sociedad no nos debe llevar a sobredimensionar resultados coyunturales cuando los programas alimentarios, económicos y de empleo convenidos y puestos en operación son muy laxos y sin cambios estructurales.

Indicó que un probable diez por ciento en IVA a alimentos y medicinas hará diez por ciento más pobres e incorporará al menos a otros cinco millones de mexicanos a la pobreza alimentaria.