Policiaca
Denuncian a ex comandante de la AVI
El Sol de Córdoba
14 de agosto de 2009

José Luis Jiménez Zaragoza

Paso del Macho, Veracruz.- El ex comandante de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) Juan Salvador Rocher Chang fue denunciado judicialmente por abuso de autoridad y lesiones a un profesor de una escuela federal de Paso del Macho a quien según, detuvo sin fundamento legal después de bajarlo de su camioneta Ford Ranger americana, en la avenida Nacional frente a las ex oficinas de la ferretera El Clavo.

La denuncia derivó de la declaración de César Carmona Rosas, detenido unas horas antes por agentes judiciales por cargos de ultrajes a la autoridad y contra la Seguridad del Tránsito de Vehículos, señala el expediente número 180/2009/II.

Compañeros de la víctima y testigos del arresto confirmaron que el jefe de la Agencia Veracruzana, se molestó porque le cerraron el paso... "sacó su pistola de cargo y me golpeó en el estómago por preguntarle el por qué de mi detención", confirmó César Antonio Carmona Rosas, de 40 años.

El agente del Ministerio Público Investigador, Bernardo Hernández Muñoz legalizó la retención del catedrático y en las próximas horas resolverá su situación legal por los supuestos cargos de ultrajes a la autoridad.

"Nosotros veníamos de ver el partido de fútbol de México en la casa del profesor Antonio en el fraccionamiento Moreno, adelante de nosotros iba una camioneta blanca con logotipos de la Procuraduría General de Justicia, como los rebasamos, el comandante se molestó y nos siguió hasta la ferretera El Clavo donde nos dio el cerrón y bajó al chofer", confirmó uno de los testigos.

Mediante un oficio de la Agencia Veracruzana de Investigación, el profesor fue dejado a disposición del Ministerio Público del fuero común donde se inició expediente en su contra presuntamente por enfrentar al jefe de la policía.

El problema ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles cuando César Antonio Carmona conducía su camioneta Ford Ranger azul marino, modelo 90, placas RA-37160 de Nuevo Léón sobre la avenida Nacional, acompañado de Arturo Getsemani Roa Borbolla y Marcelo Antonio León Gasperín, con quienes convivió en su casa durante el partido de fútbol de la selección mexicana.

En la entrada a la cabecera municipal tuvieron un incidente con una patrulla de la Agencia Veracruzana de Investigación, conducida por el ex comandante Juan Salvador Rocher.

Según informes, el profesor conducía alcoholizado y en el camino estuvo a punto de colisionar con la patrulla, lo que provocó el enojo del comandante quien le cerró el paso y obligó a detenerse.

Ya de frente, el problema acrecentó y en un intercambio de palabras, el profesor fue sometido a golpes y de un cachazo en el estomago subido a la batea de la patrulla y trasladado a la cárcel preventiva por alterar el orden, conducir alcoholizado y resistirse al arresto.

Esa misma noche, la fiscalía abrió un expediente contra el catedrático, pero horas después, la situación cambió tras confirmarse que el detenido habría sido golpeado por el comandante de la AVI, a quien la víctima denunció por abuso de autoridad y pidió investigaciones a fondo y castigo por el delito cometido.