Opinión / Columna
 
Alto Poder 
Manuel Mejido 
4 de julio de 2009

  * Cuestionables resultados de la reforma al Cofipe

* La gran triunfadora del proceso fue la telecracia

* Se hace todo por el pueblo, pero sin el pueblo

Según la ley, la suspensión de las campañas electorales tres días antes de los comicios tiene como finalidad que el elector disponga de un tiempo para analizar las propuestas hechas por los candidatos, y el domingo emita su voto convencido de que lo hará por la mejor opción.

Ante la ausencia de nuevos líderes y la carencia de propuestas concretas, como siempre ha ocurrido en el país, los votantes llegarán a las urnas a sufragar por el partido "menos malo", mas nunca por el mejor, ni elegirán al candidato más capaz.

Este descanso de politiquería tercermundista debe de servir para analizar los beneficios, problemas o lagunas que trajeron consigo las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, acordadas por los diputados en 2007, cuyo principal objetivo fue, según los legisladores, garantizar una contienda imparcial, limpia y, principalmente, menos costosa.

Sin duda, el que suponía ser el principal beneficio de las modificaciones al Cofipe ocasionó un enfrentamiento entre la clase política y los concesionarios de los medios de comunicación, porque prohibió a los partidos políticos contratar tiempo en televisión y radio, luego de que durante los procesos del 2000, 2003 y 2006 se quedaron con el 70 por ciento del presupuesto.

También imposibilitó comprar espacios en televisión, radio y prensa a empresarios, personas físicas y organizaciones civiles o gubernamentales. Los legisladores transfirieron el reparto equitativo de espacios propagandísticos en los medios electrónicos, con tiempo que por ley le corresponde al Gobierno de la República y al Instituto Federal Electoral, lo cual pretendía igualdad de presencia a los partidos.

El IFE, convertido en un organismo regulador de las campañas políticas, gastó millones de pesos en la compra de equipo y contratación de personal para cumplir con sus nuevas obligaciones. Lo que suponía un ahorro, se convirtió en un gasto de varios millones de pesos.

Los concesionarios del duopolio, que pocas veces logran ponerse de acuerdo, al ver afectados sus ingresos, pactaron transmitir por bloque los anuncios de candidatos, partidos políticos y del IFE, lo que generó el hartazgo ciudadano y aumentó el repudio a la medida establecida en el código electoral.

* NO A LA REPÚBLICA DEL SPOT NI A LA TELECRACIA

El próximo lunes, apenas concluida la jornada electoral, ambas televisoras pondrán en la agenda legislativa y en la opinión pública, la urgencia de una nueva reforma electoral para acabar con lo que han llamado "la República del spot".

Sin duda, los problemas más urgentes, donde se comprobó que existen graves vacíos legales, son la regulación de la internet, el cine, las llamadas a teléfonos particulares y celulares, así como el envío de correos electrónicos a cuentas personales, con lo cual prevalecerá la falta de respeto a la intimidad que hacen los candidatos y partidos, y que afecta, de manera directa, a los ciudadanos, quienes reciben, a cualquier hora del día, llamadas con voces grabadas de líderes, dirigentes o candidatos solicitándoles su voto.

Las modificaciones al Cofipe no cumplieron con su cometido. Los vacíos legales, la discrecionalidad y, sobre todo, el gasto excesivo del dinero del pueblo prevalecieron pese a las supuestas buenas intenciones de los legisladores por desaparecerlas.

El debate de altos vuelos jamás llegó. Lo que pretendía ser un Código promotor del debate político, público, de cara a la sociedad, y de la discusión de ideas y propuestas, se quedó en el papel. Primero, por el temor de los candidatos a que sus abusos, incompetencias e ignorancias fueran exhibidos por sus adversarios. En segundo lugar, ante el desconocimiento de la ley vigente, los medios de comunicación prefirieron no arriesgarse antes que ser multados por el IFE.

Al hacer un balance de la contienda, podría aseverarse que los únicos triunfadores fueron los concesionarios de las televisoras al demostrar el alto impacto que gozan entre el pueblo, su injerencia en la vida política y legislativa del país, por lo cual obligarán a los diputados y senadores a modificar la ley para que en los comicios del 2012, cuando se elegirá nuevo presidente, regrese la llamada "telecracia".

* PAÍS DE CÍNICOS Y EN DESCOMPOSICIÓN

El pasado 1ero de julio, Eduardo Andrade escribió en su columna, publicada en los diarios de esta casa editorial: "Las muestras de la actitud cínica de los actores políticos relacionadas con la intención de burlar la ley o sus efectos pone en evidencia que lo que el país necesita es una Reforma Ética para devolvernos el sentido de los valores y del cumplimiento de las normas como base de una convivencia viable antes de que resulte imposible parar la descomposición nacional..."

La advertencia resulta lógica después de observar que contados fueron los candidatos que llegaron a la gente con sus propuestas y campañas eficientes. La mayoría se hicieron "famosos", que no es lo mismo a ser populares, al través del escándalo, el descrédito, la desfachatez o colgándose del carisma y arraigo popular de otro.

Como bien lo señala Andrade Sánchez, lo peor de la alternancia fue su degradación hasta despertar la ambición desmedida de quienes aspiran a ocupar un cargo público y "hacen todo por el pueblo, pero sin el pueblo". Actualmente los partidos políticos ya no forman estadistas ni luchadores sociales congruentes con causas justas y dignas. Para conseguir más votos sólo se requiere la confrontación que causa escarnio y vende noticieros, periódicos y revistas.

Cualquier reforma electoral que venga, se centrará en controlar a los medios de comunicación, en la distribución del dinero público y en la reelección de legisladores. Jamás se pretenderá establecer un código de ética a los candidatos, porque el mismo pueblo de México adolece de ella, no de manera consciente, sino producto de la degradación y decadencia de un sistema que promueve el hambre, la miseria, la ignorancia y la codicia como únicas formas de subsistencia.

Los gobernantes, que deberían estar pendientes y someterse a los designios de los gobernados, ni siquiera cuentan con oficinas en cada una de las colonias que abarca su distrito electoral. ¿Cuántos lectores de este espacio saben a dónde recurrir en caso de necesitar ayuda de su diputado, local o federal, o senador de su estado? Pueden recorrerse calles, colonias y entidades completas y jamás encontrarse la casa del legislador y menos aún conseguir una cita para ser atendido personalmente.

La democracia no sólo es igualdad en la contienda ni imparcialidad en los tiempos de radio y televisión. También es la cercanía del mandatario con los mandantes. Mientras mayor sea el trato con el pueblo, mejor será el gobierno. Los políticos no deben olvidar que la mejor publicidad se hace "de boca en boca".

* DE MALAS Y PEORES

Recuperar el turismo nacional, principal fuente de ingresos de la industria hotelera mexicana, no será empresa fácil. Para conseguirlo, los dueños de algunas cadenas optaron por iniciar promociones y reconquistar a la clase media, la que más consume y la más afectada por la grave crisis económica. Hoteles Misión (que no sólo es Juriquilla, en Querétaro) presentó su propuesta, la cual resulta atractiva para empresarios, convencionistas y vacacionistas por igual. Un lugar que llama especialmente la atención es el hotel conceptual llamado La Muralla, situado en Querétaro, donde además de descansar, los niños aprenden de la Revolución de manera muy amena. El descanso con educación, algo que tanta falta hace a los mexicanos. *** La disminución de remesas hacia México de los migrantes en Estados Unidos podría incrementar la cifra de desempleo en nuestro país, consideró Carla Pederzini Villarreal, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La caída de casi 20 por ciento en mayo de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de dos mil 371 millones a mil 900 millones de dólares, obligará a quienes vivían del dinero enviado desde EU a buscar un empleo, lo que aumentará la oferta de trabajadores en México y en consecuencia el desempleo. *** Nos leemos la próxima semana.

mejido@elsoldemexico.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas