Opinión / Columna
|
Los Capitales
Edgar González Martínez
26 de junio de 2009
|
* Coca-Cola de México, Grupo Posadas
* CFC, Eduardo Pérez Motta, Coparmex
* Slim, Azcárraga Jean, Ma. Fernanda Garza
En la pelea entre los dueños de Aeroméxico y los de Mexicana de Aviación por quedarse con el mercado aeronáutico comercial, Gastón Azcárraga tiene un enorme lastre en la fallida operación de Grupo Posadas, cuyos hoteles principales: Fiesta Inn y Fiesta Americana han mantenido un bajo índice de ocupación a raíz del brote de influenza, por lo que desde hace varios meses registran enormes pérdidas.
Al 31 de marzo de 2009, Grupo Posadas registró colateral en efectivo para llamadas de margen por 940 millones de pesos en línea con un tipo de cambio de 14.15 pesos por dólar. Al respecto Moody's estimó que los requerimientos de colateral en efectivo incrementarían alrededor de 15 millones de dólares por cada unidad que aumenta el dólar respecto del peso. Al 31 de marzo de 2009, la deuda de corto plazo era de mil 150 millones de pesos, 0.54 veces cubierta por las reservas de efectivo de 626 millones de pesos.
Grupo Posadas, con sede en la Ciudad de México, es un operador líder de cadenas hoteleras en América Latina con ingresos de siete 053 millones de pesos (580 millones de dólares) por los 12 meses terminados al 31 de marzo de 2009, y 109 hoteles y 19 mil 653 cuartos en operación.
* Quién es quién en los negocios
Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México dio a conocer su nueva campaña "Viviendo Positivamente", la iniciativa global de la refresquera que refrenda su compromiso con el planeta buscando el beneficio de las presentes y futuras generaciones. Acompañado por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, Smith afirmó que la empresa ampliará sus estrategias en el cuidado del agua, envases sustentables, ahorro de energía, protección climática, programas comunitarios, así como el fomento de estilos de vida activos y saludables. A su vez, teniendo como marco el espléndido Museo Rufino Tamayo, el Premio Nobel destacó los alcances de la sustentabilidad y compartió su visión y experiencias que demuestran que está en nuestras manos hacer de éste un mundo mejor.
***************************
Estoy de acuerdo con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, en las sanciones por la realización de prácticas monopólicas, así sea contra poderosos como Carlos Slim o Germán Larrea. Pero cuando así se procede, el respetable quiere saber si la mano enérgica también castigará a otros monopolios como el de Emilio Azcárraga Jean. ¿Será acaso sólo un ardid electoral?
**********************
Se empieza a calentar el ambiente para elegir al presidente de la Coparmex a cargo de Ricardo González Sada. Hasta el momento sólo serían dos los candidatos registrados entre quienes está dividida la preferencia de las representaciones de Coparmex en el país. Uno de los candidatos es, por primera vez, mujer. No extraña en un organismo que presume de ser vanguardista, y a pesar de que ella aún, como lo establecen las normas, no ha empezado a hacer campaña. Se trata de María Fernanda Garza, quien ha estado en Ginebra todo el mes de junio, como vocero de los empleadores en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ella pertenece a este foro desde hace nueve años. Se sabe que la apoyan los centros de Nuevo León -particularmente el empresario Lorenzo Zambrano, de Cemex- Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Baja California, así como las representaciones en el Distrito Federal. Su contendiente, Gerardo Gutiérrez, de Oaxaca (de quien se comentó está apoyado y asesorado por el exgobernador priísta, exsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, y actual diputado federal por el Partido de Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, quien le habría propuesto primero ser presidente nacional de Coparmex para luego ser lanzado como candidato a suceder a Ulises Ruiz -enemigo político de Carrasco y su grupo- en la gubernatura de Oaxaca), ha estado muy inquieto buscando el voto en un cabildeo fuera de norma y tiempos en los Centros Empresariales del país. La decisión, sin embargo, estará en el voto que emitan en septiembre próximo los 64 Centros Empresariales de Coparmex en la república, especialmente los que se mantienen como "indecisos".
************************
La farmacéutica Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños, junto con el Infonavit, a cargo de Víctor Manuel Borrás y la empresa De la Riva, de Gabriela De La Riva, inauguran la recuperación y adopción de más de dos mil 200 metros cuadrados de áreas verdes que componen el camellón de la avenida Barranca del Muerto. ¡Bienvenidos esos esfuerzos del sector privado en beneficio de nuestra ciudad!
loscapitales@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores