Opinión / Columna
|
Los Capitales
Edgar González Martínez
25 de junio de 2009
|
* CIE, Alejandro Soberón
* Pfizer, Coparmex, Sedesol
* Grupo Bimbo, Aeroméxico
El desarrollo de fármacos para la salud animal -no hay duda- se ha convertido en un buen negocio, y un ejemplo lo tenemos con la división Salud Animal de Pfizer, que durante la reciente epidemia de influenza registró un crecimiento exponencial del 19 por ciento, lo que refleja el potencial a nivel mundial de este nicho de mercado, el cual se calculó en 19 mil millones de dólares.
Cabe destacar que en 2008 Pfizer logró ventas de dos mil 800 millones de dólares con un crecimiento de siete por ciento y una participación mundial del 17 por ciento, convirtiéndose en la empresa más importante en ese sector. En efecto, la reciente epidemia de influenza generó diversas víctimas en la economía, pero también hubo sectores que se beneficiaron, y ese es el caso de Pfizer, que en México registró números positivos no obstante el decrecimiento de la economía.
Además, gracias al interés de la gente por cuidar a su mascota y por ende su salud, Pfizer realizó el "Congreso de Pequeñas Especies... es parte del futuro" para crear conciencia sobre la importancia de tener en óptimas condiciones a los animales de compañía. Durante este congreso se dieron a conocer los últimos avances en medicamentos, nuevas técnicas de cirugía y anestesia animal.
* Quién es quién en los negocios
La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que preside y dirige Alejandro Soberón, someterá a la próxima Asamblea de Accionistas convocada para el 10 de julio próximo, un aumento de capital social de unos mil 200 millones de pesos, y que las acciones se ofrezcan para suscripción y pago a los accionistas en ejercicio de su derecho de preferencia, a un precio de seis pesos por acción. El destino de los recursos del aumento de capital -nos dicen- sería, entre otras cosas, para el pago de pasivos y necesidades de capital de trabajo. Creada en 1990, CIE, fue pionera en la industria del entretenimiento "fuera de casa" en América Latina. Hoy, CIE es el mayor productor de eventos "en vivo" en la región y un líder en la industria del juego en México.
***********************
Será Ricardo González Sada, en su calidad de presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien represente a los empresarios mexicanos ante la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), a celebrarse en Ginebra, Suiza. Como usted sabe, cada Estado Miembro está representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, más sus consejeros técnicos respectivos. Cabe destacar que ambos grupos; empleadores y trabajadores, nombran un vocero que representará a todos los países miembros durante la discusión. Este año ha sido nombrada como representante del Grupo Empleador para la discusión de Igualdad de Género, como eje del trabajo, la mexicana María Fernanda Garza, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, Coparmex. Dicho sea de paso, esta es la primera vez que una mujer mexicana representa a los empleadores de todo el mundo en una discusión de la Conferencia.
******************************
De acuerdo con investigaciones de Expansión, Aeroméxico es más grande que Mexicana de Aviación. En el número de junio del 2009, en el que presenta las 500 empresas más grandes y poderosas de México, se realizó una comparación de las dos aerolíneas mostrando sus fortalezas, y la información cuantitativa y cualitativa más reciente, y Aeroméxico ocupa el lugar 76 entre, esto es mejoró un lugar al año anterior. En cambio, Mexicana de Aviación se mantuvo en el mismo lugar, en una muy lejana posición, la número 84.
******************
Grupo Bimbo recibió el Premio al Envase Sustentable en el contexto de Expo Pack del Envase en México que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México. Fue el presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje AMEE, Víctor Osornio Bravo, quién entregó la presea a la panificadora por ser la primera empresa de alimentos en México en utilizar empaques oxo biodegradables, tecnología que desarrolló en conjunto con CONACYT y el CIQA. ¡Felicidades!
**********************
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, conoció los avances del programa Oportunidades que se aplica en Nueva York, programa que fue copiado íntegramente por las autoridades de la ciudad de los rascacielos. El programa también ha sido exportado a otros países como son Bangladesh, Colombia, Costa Rica, Turquía, Ecuador, Perú, Paraguay, Indonesia, entre otros. ¿Qué tal?
loscapitales@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores