Opinión / Columna
|
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
24 de junio de 2009
|
* Legado Francisco Villarreal
* Belisario Domínguez para don Luis
Alternancia: Esta conquista de todos y particularmente los 77 millones 481 mil 874 mexicanos registrados en la lista del padrón electoral 2009 tiene una rúbrica: Luis Héctor Álvarez, el oriundo de Camargo, Chihuahua, quien en 1956 sólo por disputar la gubernatura a Teofilo Borunda fue privado de su libertad y dos años después sujeto a todo tipo de presiones por desafiar al aspirante presidencial del tricolor y mexiquense de origen Adolfo López Mateos.
Don Tomás: El protagonismo político de don Luis Héctor Álvarez tiene su origen en don Tomás Álvarez autor intelectual de la construcción del Hospital Civil Militar y posterior cuartel militar Hermenegildo Galeana. Un momento crucial en la vida de don Tomás e hijo Luis Héctor ocurrió en la década de los cincuenta cuando enfrentaron en acción y pensamiento a la intransigencia del gobernador Gustavo L. Talamantes.
Belisario Domínguez: Desde octubre de 1953 la exGran Comisión del Senado de la República aprobó la creación de la Medalla Belisario Domínguez que en esa fecha integra una comisión especial encargada de estudiar las postulaciones para otorgar la presea. Desde septiembre de 2006 con la entrada en funciones de la LX Legislatura los senadores que integran el órgano responsable de esa asignatura son su presidente y chiapaneco Manuel Velasco Coello, la citadina María Rojo e Incháustegui, la coahuilense Teresa Ortuño Gurza y el poblano Melquíades Morales Flores.
Candidato don Luis: Además de contender por el Gobierno de su estado de origen y presidencia de la República, Luis Héctor Álvarez contribuyó -sin abandonar la crítica a procesos viciados-, a mantener la certidumbre del país dentro de la constitucional para muestra el conflicto postelectoral de 1988 y previamente la alternancia en la capital de Chihuahua. Uno de sus discípulos fue el extinto edil de Ciudad Juárez, Francisco Villarreal, quien al comenzar su trienio ingresó a la zona de nadie es decir la colonia Tierra y Libertad manejada por un dirigente inescrupuloso que sometía a sus colonos bajo un régimen de terror.
Aliado "Poncho" Arronte: Entre los cuadros de la sociedad civil y albiazules que contribuyeron a la alternancia en Chihuahua y el país, además del viable candidato a la Belisario Domínguez 2009, Luis Héctor Álvarez, resaltó Alfonso "Poncho" Arronte quien contribuyó a la formación del panismo local y estatal con una plataforma de gobierno que sentó las bases para la emergencia en los ochenta del Frente Cívico de Participación Ciudadana (FCPC) que llevó al propio Luis H. Álvarez y Francisco Barrio a las presidencias municipales de Chihuahua y en el segundo caso Juárez y gobierno estatal, respectivamente.
Albiazules de izquierda: En un sólo frente "Poncho" Arronte, Luis H. Álvarez, Francisco Barrio y el exsecretario del ayuntamiento de Juárez, exdiputado ante la LVIII Legislatura Federal y actual secretario de la Reforma Agraria Abelardo Escobar Prieto, atrajeron a los sectores populares, clase media y empresarios nacionalistas a un nuevo PAN que desde los ochenta cambió su estrategia electoral.
¿Por qué Álvarez?: Independientemente de las propuestas que en 2009 reciba la comisión de senadores que integran la presea Belisario Domínguez, en breve la Asociación Nacional de Locutores (ANLM), Fundación Migrante Solidario y los presidentes de las Federaciones de Clubes de Chihuahuenses en Chicago, El Paso, y Dallas Forthward formalizarán la del camarguense Luis H. Álvarez.
* Entre otras cosas...
Centenario de ejidatarios: Una iniciativa que también disfruta del respaldo de la sociedad civil sería que en 2010 con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana se rinda un homenaje a los 33 mil ejidatarios poseedores de 103 millones de hectáreas, un tercio de los litorales y 80 por ciento de agua dulce del país. El mejor sustento se desprende del llamado Congreso Nacional de Estudiantes quienes en septiembre de 1910 con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia plantearon una expedita resolución en materia de rezago agrario. Proceso Sonora: En los municipios que definirán la elección de gobernador como Cajeme y Hermosillo se observa un repunte albiazul que postuló a Manolo Barro Borgaro y Javier Gandara Magaña. Sin embargo, ese avance hasta el momento no encuentra un recipiente en el CEN del PAN que debería concentrar su atención en el 35 por ciento de los ciudadanos que se manifiestan una tendencia indecisa. En el caso del aspirante por la capital Gandara Magaña se ubica en empate técnico con la contraparte tricolor representada por Epifanio "Pano" Salido Pavlovich... Refuta Valle: "Ni arrojé una pedrada al Presidente que ingresó al campus universitario ni participé al lado de los halcones de Alfonso Martínez Domínguez el 10 de junio del 71", señaló el abanderado convergente por Cuauhtémoc Sergio Mario Romero, quien se dijo víctima de una campaña de infundios orquestada por la Asociación Cívica Legítima Comercial de Alejandra Barrios. Por cierto, desde hace unos meses su exjefe de comunicación, Alejandro Camacho, quien en múltiples ocasiones se pronunció por: "aniquilar a las mafias del PRD del DF" en un espacio radiofónico meridiano, ahora cobra como vocero del candidato del sol azteca en la misma demarcación Agustín Torres quien representa la expresión Izquierda Unida (IU). Corredor mexiquense: El candidato del PAN a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Miguel Ángel Ordóñez asumió también los compromisos establecidos en el SOS de Alejandro Martí que en su caso comprenden: lucha anticorrupción, mejorar la seguridad pública, transparencia en la administración pública local y con convencimiento concluyó: "existen condiciones para llevarme la contienda del 5 de julio pues además de los 15 puntos de ventaja sobre otros contendientes cuento con la simpatía de 246 colonias, pueblos, fraccionamientos y unidades habitacionales que conforman la geografía tlalnepantlense".
Columnas anteriores
Columnas anteriores