Opinión / Columna
 
El Observador Parlamentario 
Antonio Tenorio Adame 
19 de junio de 2009

  * El "voto nulo" rumbo al suicidio. Recuperar candidaturas independientes

* IMSS Karam: la Corte investigará el "genocidio infantil"

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión definió su postura ante los graves sucesos de "genocidio infantil" en la muerte colectiva de 46 niños ocurridos en una guardería del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora. Tragedia en la que aún no existen responsabilidades oficiales.

Hasta ahora decidió llamar a comparecer ante Comisiones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, y por otra, llamó al gobernador de la entidad, Eduardo Bours, para que investigue los acontecimientos para fincar responsabilidades. ¿Dos varas?

El abandono y estado de indefensión de la infancia en México es categórico, alrededor de 8 millones de menores carecen de la atención de una guardería, cuya principal tarea es proteger y otorgar seguridad al infante, aunque en el caso presente, la excepción es regla.

Lo ocurrido en Hermosillo no es un descuido, sino un caso cercano de "genocidio". La penalidad derivada se quiere desvanecer por la cadena de intereses partidistas, complicidades políticas y, tráfico de influencias que pervirtieron el sistema de prestación social en su formato de subrogación que data de 1983, y que en la actualidad se encuentra bajo la dirección de la activista del PAN, Carla Rochín Nieto.

Queda en espera de concluir el proceso de lo sucedido a la Suprema Corte de Justicia quien por mandato de la Constitución (97-3) ha de proceder a abrir el expediente que funcionarios del Gobierno federal, local, y aún la Comisión Permanente no se atreve a tocar.

Así como en 1996 la Corte investigó la emboscada de campesinos en el paraje de Aguas Blancas, Guerrero, lo que provocó la caída del gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Así también lo hará posterior a las elecciones de julio. Si no tiempo.

* Los sin partido y las candidaturas independientes

Los promotores de la "anulación del voto" han logrado un impacto mediático y en la red, y a la vez, el respaldo de un sector del electorado inconforme con la partidocracia, el sistema electoral y del gobierno.

Se trata de una porción de la oposición, en particular de intelectuales orgánicos cuya "militancia oblicua", proviene de la izquierda histórica, algunos asimilados temporalmente por partidos, e incluso han fundado organismos partidarios, o bien fluctúan entre la llamada sociedad civil y la estructura de partidos, por tanto, se inscriben en una incierta vida política de líderes de opinión.

La influencia que ejerce el mundo del poder es apreciable, sobre todo influye en el voto volátil para convertirlo en "voto útil", o "voto de la esperanza". Su franja de influencia se localiza en "indecisos".

Como ya han tenido oportunidad de organizar y encabezar partidos no cabe la propuesta que creen uno más, va ocurrir lo de siempre. Pero quizás se aplacarían si tuvieran acceso a candidaturas independientes basadas en ciertos requisitos.

Se trata de favorecer la participación no de debilitar a la oposición, se advierte que el "voto nulo o el voto en blanco" equivale a un "suicidio", cuyo mensaje comienza a atenuar con propuestas como el "voto independiente" para inscribir en "otros" a personalidades, o bien el "voto comprometido". Otras propuestas van en el sentido de incidir en la agenda legislativa para obligar a legislar en "candidaturas independientes" e incluso en la "reelección sucesiva" de legisladores.

El empresario Alejandro Martí, es el promotor de la idea de que los candidatos de esta elección se "comprometan" ante notario público asumir como prioritarios los objetivos de seguridad pública.

A los requisitos, establecidos por la Constitución, para que los ciudadanos hagan uso de sus derechos fundamentales, no debe anteponerse ocurrencias que distraen y confunden al electorado.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas