México
Atribuyen a narcos ataque a periódicos en Cancún
Organización Editorial Mexicana
24 de agosto de 2006

OEM

Cancún, Quintana Roo.- Las instalaciones de los diarios Por Esto! Y Que Quintana Roo se Entere fueron atacadas por presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa, que dirige Ismael "El Mayo" Zambada; el comando agresor lanzó granadas de fragmentación la madrugada del jueves, acción que fue calificada como un aviso para silenciar la labor crítica de los rotativos.

En el primer caso, los artefactos lanzados en la entrada principal del cotidiano causaron daños menores al edificio, sin que se reportaran heridos, ya que al momento del atentado se encontraban laborando 80 trabajadores de ese medio impreso.

Mientras que la PGR informó que se inició una investigación por el ataque, el coordinador de la esta casa editorial, Renan Castro Madera, dijo que los trabajadores del rotativo decidieron no aceptar la participación de la Procuraduría, ya que tienen desconfianza, pues han hecho señalamientos en el sentido de que sus agentes están vinculados con ese cartel.

El periodista destacó que la agresión se debe a que en los últimos 45 días han dado seguimiento a las denuncias por narcotráfico, al caso que involucra a agentes de la PGR y otros cuerpos policiacos estatales y municipales en actividades ilícitas.

En tanto, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, informó que ya se investigan la serie de atentados que han tenido como objetivo los medios de comunicación.

Cancún ha sido señalado por las autoridades como una localidad utilizada para traficar cocaína de Colombia hacia Estados Unidos.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado y solicitó a las autoridades proporcionar de manera urgente "medidas para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación".

En el segundo caso el ataque también con granada no quedó claro a quien iba dirigido pues se registró en una casa localizada frente al diario "Que Quintana Roo se Entere", en donde un joven de 22 años resultó herido.

El procurador estatal dijo que el segundo ataque no tiene relación con el atentado a Por Esto! y que fue realizado contra una casa que aparentemente es utilizada por vendedores de droga al menudeo.

Desde Miami, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseveró que "las autoridades federales tienen bajo su responsabilidad las investigaciones de estos repudiables atentados".

Agregó que de "quedar en la impunidad, estos hechos seguirán incentivando a los violentos para que sigan atacando a medios y periodistas".