Opinión / Columna
|
El Observador Parlamentario
Antonio Tenorio Adame
10 de junio de 2009
|
* La 48 Reunión Interparlamentaria: privilegia a Estados Unidos.
* El Parlamento Europeo: voto de castigo y el voto nulo
La diplomacia parlamentaria de México sobresale más por su potencial turístico, que por los logros y metas alcanzadas.
A la pasada Reunión Interparlamentaria XLVIII de México Estados Unidos, celebrada en Seattle, asistieron 21 legisladores mexicanos, mientras su contraparte fue representada por 11 legisladores.
La delegación mexicana fue presidida por el senador Gustavo Madero, del Partido de Acción Nacional (PAN), en tanto, por la delegación norteamericana encabezaba por el senador del Partido Demócrata Christopher Dood, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Los trabajos formales abordaron el tema de Seguridad Estratégica Bilateral. Sólo la de Estados Unidos. El tema de la migración se consideró un colofón de referencia a comenzar su tratamiento en los próximos meses.
La "pulcra" delegación de los legisladores mexicanos planteó una relación basada en la cooperación, la confianza y la corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos, en particular el narcotráfico y el lavado de dinero. "La cooperación bilateral se debe sustentar en los principios de la confianza mutua, reciprocidad, responsabilidad compartida, el respeto a la soberanía y a la legislación de cada país", enfatizaron.
Sin embargo, los alcances y beneficios obtenidos son escasos, mantienen los niveles de buenas relaciones aunque su incidencia de cambio no trasciende.
* Las elecciones del
Parlamento Europeo y el voto nulo
La diplomacia parlamentaria ha sido superada por el modelo del "supra parlamento", como ocurre con el Parlamento Europeo y otros órganos regionales, en este caso el Parlatino, o Parlamento Andino, por ejemplo.
En la 48 Interparlamentaria predominó el tema de la seguridad sobre el de migración, presentado de una y otra parte. El primero es un asunto preferente de los EU, se trata de su seguridad. Precisamente, durante el desarrollo de la Reunión se dio a conocer la emergencia que enfrenta la frontera de la Unión Americana con México ante la amenaza de un atentado proveniente de Al Qaeda utilizando ese paso fronterizo. Las fuerzas de seguridad entraron en fase de alarma.
Otro hecho significativo ocurrió con la elección de los diputados del Parlamento Europeo. Operó una retracción en la participación que repercutió en un margen relativo de abstención. Los resultados favorecieron a los conservadores, y neocons para fortalecer los liderazgos de derecha, en Alemania, Italia, España y poner en riesgo de renovación del Premier Inglés Gordon Brown, quien puede ser sustituido en elecciones adelantadas como voto de castigo por los altos gastos aplicados en el Parlamento Británico.
El proceso europeo es pleno de experiencias aplicables a nuestra realidad.
En México los debates y las propuestas de las plataformas de los partidos se mantienen en la sombra de las campañas electorales. El espectro del "voto nulo" continúa dominando.
El voto en blanco parece una trampa de quienes lo promueven para evitar el voto de castigo en contra del PAN, sin negar que la oferta de candidatos esta para pensar con mucho cuidado quien es el menos malo de todos para elegirlo.
El voto en blanco favorecerá que las minorías usufructuarias de las dádivas gubernamentales decidan la suerte del país, sin ningún beneficio, pues es evidente que esta reforma electoral nació muerta.
Sorprende que personas como el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) que tanto favoreció al partido en el Gobierno busquen el voto en blanco para consolidar un esquema de votación donde pro campo y demás servicios asistenciales se transformarán en el eje de un triunfo rotundo del partido en el Gobierno.