Opinión / Columna
|
Vanguardia Política
Aurora Berdejo
10 de junio de 2009
|
* Anulación de votos: ¿campaña del Gobierno?; campaña de pánico previa al 5 de julio
* Por los 44 angelitos y pequeñitos que vivieron la tragedia, que no haya impunidad.
* La crisis es la crisis
La discusión sobre la utilidad o no del "voto en blanco", tiene ocupados los espacios del debate a 20 días de las elecciones del 5 de julio, entre el hartazgo que manifiesta un sector importante de la ciudadanía y la pérdida de credibilidad que paulatinamente ha venido sufriendo el Instituto Federal Electoral. Ello sin dejar de tomar muy en cuenta que los datos duros arrojan un negro panorama al reportar que el abstencionismo será ese día de alrededor del 70 por ciento, sin embargo, lo que hay que subrayar es que esta campaña es promovida desde el mismo Gobierno.
De tal suerte, los llamados que hizo la coordinadora de la campaña del PAN, Josefina Vázquez Mota, para vencer el abstencionismo y a los "enemigos de la democracia", es la "pantalla" idónea que cubre la forma en que operan desde Los Pinos.
¿Qué no es un tema que preocupe a la autoridad electoral el de la campaña del voto en blanco? Tal parece que el consejero-presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, falta a la verdad al asegurar eso cuando está frente a un atentado contra la expresión ciudadano-electoral, así como también cuando descarta que se deban encender "focos rojos" sobre dicha campaña que principalmente se extendió por la red y será precisamente el primer domingo de julio cuando pruebe su efectividad junto con la estrategia que desplegó al PAN de pedir el voto para el presidente Felipe Calderón, a diferencia del 2006, cuando Vicente Fox pidió el voto para Acción Nacional.
Tampoco se puede soslayar que junto con el voto en blanco, en el panorama electoral está el "voto del miedo", que en 1994 se manifestó en el conflicto armado del EZLN y quince años después, se basa en esta encarnizada lucha contra el narcotráfico.
Y si bien se manifestaron voces como la de la exdirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, en el llamado a no votar como una forma de censurar a los políticos, la campaña a favor del voto en blanco se ha cubierto más bien en el anonimato, pero hay que hacer hincapié en que acudir a la urna a anular el voto, además de ser una expresión antidemocrática, al final esos votos en blanco se sumarán a los nulos, ejercicio con el que sin duda, el ciudadano no hace más que automarginarse. Pero en el caso de la yucateca, a decir de sus correligionarios lo hizo porque no apareció en las listas y no precisamente por su vocación democrática.
Diversos analistas estiman que el voto en blanco, es una expresión que al principio tuvo un origen netamente ciudadano y posteriormente se adoptó como un elemento de presión al régimen calderonista. Por ejemplo el líder del PRD, Jesús Ortega, atribuyó esta campaña a "aquellos que añoran el poder absoluto", además de que es "una estrategia para descalificar al Congreso de la Unión y dañar la incipiente democracia del país, en donde se pretende establecer un poder sin contrapesos".
No obstante y aunque los orígenes de esta tan llevada y traída campaña del voto blanco tengan que ver con la terrible e inmensa frustración ciudadana de observar cómo se implementa una elección de Estado y cómo los actores a los que se les confió el cambio democrático en México, simple y llanamente no han hecho nada, se refuerza la tesis de que dicha campaña, como ya se anotó, salió de Los Pinos.
De forma paralela, en Sonora, donde gobierna un "prineopanista" como es Eduardo Bours, se dieron ya las dos primeras renuncias de funcionarios socios de la guardería "ABC" de Hermosillo: Antonio Salido Suárez, de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y Alfonso Escalante Hoeffer, de la Subsecretaría de Ganadería del Gobierno estatal, pero lo cierto es que el hecho no debe quedar impune. Mientras que el clima de tensión en Nuevo León prevalece, a grado tal que la Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que se les retirarán armas largas a policías municipales de Nuevo León. Lo dicho, la crisis es la crisis.
* La sección de Adriana
*** En gira de trabajo para supervisar las obras del Arco Norte de la Ciudad de México, con el presidente Calderón y con los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y de Puebla, Mario Marín, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reiteró la permanente colaboración de su administración con el Gobierno federal y los Gobiernos de otras entidades federativas, "para que sigamos impulsando obras de infraestructura, y más en estos tiempos de crisis económica".
*** En Tenancingo, el líder del priísmo mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, acompañó a la candidata a presidenta municipal, Tanya Rellstab Carreto y dijo que en el PRI se milita por convicción, en las buenas y en las malas, no por conveniencia. Asimismo, mandó mensaje "a esos que pretenden utilizar las siglas del partido, mientras están en él, para solventar intereses personales, no son verdaderos priístas".
*** Antonio Bucio pide en un mail que se profundice sobre la situación política que se vive en Colima, pues la visión nacional "está muy alejada de la realidad" e informa que hoy habrá un debate entre los candidatos al Gobierno de ese estado.
*** Por desvío de 65 millones de pesos el exdiputado local del PAN en el Congreso Mexiquense, Tereso Martínez Aldama, denunciará a quien fuera alcalde de Tecámac, Estado de México, y hoy candidato de Acción Nacional a la diputación federal por el Distrito 28, Octavio Germán Olivares. Este acto de corrupción motivó la renuncia del legislador de las filas blanquiazules y sumarse a apoyar en trabajos electorales a los candidatos del PRI por ese municipio.
aurora_berdejo@yahoo.com.mx