Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo 
22 de mayo de 2009

  * El empleo a pique; cambio radical del PRI; BP se lanza contra Calderón

Ya con el semáforo de la contingencia en verde, según lo anunció el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, de vuelta a la normalidad en la capital, en términos económicos, la luz continúa en rojo, y si bien el presidente Felipe Calderón, desde Irapuato, intentó respaldar al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al señalar que "los próximos trimestres serán cada vez mejores", tuvo que reconocer que México se encuentra inmerso en la parte más grave de la recesión.

Ante escenarios que empeoran, el jefe del Ejecutivo no hubiera podido soslayar el negro pronóstico del presidente de la Concamin, Salomón Presburger, que estimó que al finalizar el presente año se habrán perdido 600 mil de empleos, cifra escalofriante, más aún si recordamos que Calderón llegó a Los Pinos porque se promocionó como "el presidente del empleo". En este sentido, haría bien el Presidente en tomar como propio el consejo que le da Eduardo Sojo, director del INEGI, respecto a que "los mexicanos no podemos dejar pasar el tiempo para resolver la fragilidad que tenemos en nuestras finanzas". O sea, con el empleo a pique ahora es más difícil salir de la crisis.

De cara a las elecciones, ese, el del desempleo, es el punto más vulnerable que tiene Calderón y el propio PAN, que ahora se promocionan con "spots" que se centran en el tema de la inseguridad, donde tampoco, por cierto, los resultados han sido significativos.

Por eso, en el terreno electoral, llama poderosamente la atención que en su primer discurso después de la reunión que tuvieron en Metepec, Estado de México, gobernadores, legisladores y candidatos priístas, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, empezó a cumplir los acuerdos que se signaron durante el cónclave tricolor en el que se planteó un cambio radical y ayer, ante el Consejo Nacional de Abogacía "Ignacio Vallarta", cuestionó a la administración calderonista en los temas precisamente del desempleo, la inseguridad y la economía, porque hay que recordar que a 44 días de las elecciones del 5 de julio, el tricolor acordó responder con todo los señalamientos que ha venido haciendo el panismo y su líder, Germán Martínez Cázares y no darle más concesiones silenciosas.

Tal parece que la política tlaxcalteca que ya se lanzó contra Calderón, tendrá "marcaje personal" de sus propios correligionarios; de quienes hace tres días hicieron reclamos porque el PRI permanecía pasivo ante los ataques albiazules so pretexto de que "no había que hacerle el juego" al panismo que a toda costa busca repuntar en las encuestas, donde ha venido estrechando el margen con respecto al propio PRI.

Por otra parte y en un asunto que dio a conocer en días pasados en una carta el abogado Alberto Woolrich, habría que recordar que el pasado lunes 27 de abril, agentes de la Policía Judicial del DF -que están plenamente identificados-, de la cajuela de una patrulla bajaron un portafolio que contenía droga y armas de alto poder para colocarlo en un vehículo propiedad de la actriz Sonia Infante e involucrar a Frederick Allan McPhail, en una acción que constituye un grave delito, y tratar de "negociar" propiedades tanto de él como de su señora madre. Miriam McPhail Fanger a fin de que le sean entregadas al despacho de abogados Araujo, Rodríguez Barrera y Carranza, que son los representantes de Milly Truyet exesposa de Frederick McPhail.

Estos graves hechos delictivos se han puesto del conocimiento del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y de su homólogo en el DF, Miguel Ángel Mancera, para que se descubra el por qué, agentes de la PJDF traían drogas y armas y sobre todo, quién se las proporcionó, ya que existe el temor fundado de que persistan en su actuar para involucrar a gente inocente en este tipo de conductas delictivas.

* La sección de Adriana

*** El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado del empresario Carlos Slim, inauguró el Centro Deportivo, Recreativo, Comercial y Social "Ciudad Jardín Bicentenario", en Nezahualcóyotl, magna obra que vendrá a detonar un mayor progreso para este municipio.

*** La ALDF envió "un punto de acuerdo" al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, solicitándole tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los vecinos de la colonia Granjas Modernas de la Delegación Gustavo A. Madero, por lo que solicitó explícitamente "que se impida que la empresa 'Gas Padilla' entre en funcionamiento por considerarse de alto riesgo para la población colindante". Parece ser que los diputados están haciendo su trabajo de salvaguardar la seguridad de la población y no permitir que intereses económicos de unos cuantos muy poderosos, por cierto, pasen por encima de los intereses de la vida de cientos de miles de personas que habitan una de las delegaciones más pobladas de la capital de la República. ¿Ebrard estará enterado de las gestiones que su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila así como su asistente Héctor Antuñaño están realizando para presionar a otras autoridades y lograr la reapertura de dicha gasera pese a que viene funcionado de manera irregular, ya que se sabe que han falsificado permisos debido a que su uso de suelo no está autorizado?

***Se realizó la primera reunión entre los representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal, Sergio González Muñoz, para organizar el debate entre candidatos del DF que propuso el Partido Social Demócrata de esta ciudad. El representante del PSD ante el IEDF, Francisco Nava planteó tres fechas para la realización de los debates públicos: 28 de mayo, 11 y 25 de junio y que se difundan en vivo por internet.

*** El candidato del PRI a la alcaldía de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a crear unos mil empleos en los primeros meses de su administración, en caso de que el voto le favorezca.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas