Opinión
Hazael Ruíz Ortega
Evolución del delito (II)

El Sol de México
28 de marzo de 2009

La delincuencia organizada cuenta con estructuras perfectamente establecidas, muy bien estructuradas y jerarquías claras, funciones especificas para cada uno de los integrantes, los cuales son fácilmente sustituibles si alguno de estos falla o son capturados por la Justicia, lo que sobran son aspirantes, para incorporarse a estas grandes "redes", cuentan con muy importantes recursos económicos y materiales, tienen verdaderos mapas y redes patrimoniales que son el principal soporte de su fortaleza y poder. Si el "arte", el llamado "artegio" se convirtió en toda una "empresa" como en sus inicios, por ejemplo quién fuera considerado el enemigo público número uno de su tiempo: Alfredo Ríos Galeana, quién es rescatado por el área de Juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Sur a sangre y fuego por un comando y de quien aprendieran una serie de delincuentes que pasaron del robo a bancos, al asalto de camionetas de traslado de valores y finalmente al secuestro. Surgen también organizaciones especializadas en el robo de vehículos con y sin violencia, vehículos que llegan a ser encontrados en Centro y Sudamérica, esto no es resultado más que, del tamaño de lo grande del negocio y lo bien articulado que está.

Tan sólo en 10 años de 1980- 1990, el número de presuntos delincuentes consignados por delitos contra la salud se incrementó en más de 400%, los robos en 100%, las violaciones 69%, daño en propiedad ajena 55% y lesiones en 45%, la sobrepoblación en las prisiones federales, estatales y municipales es una constante. En los Centros de Reclusion Federales se arroja que 4 de cada 10 internos están por delitos contra la salud, delito que encabeza los Centros Federales. En el interior de éstos Centros existen recluidos un total de 4 mil 323 reos, siendo 1599 los que están pasando por un proceso penal o cumplen una sentencia por venta de drogas, trafico, distribución, es decir, un 37% de la población total.

En el caso del Distrito Federal existen 39, 079, lo que representa un 87% de sobre población, siendo de éstos 4,407 del fuero federal (12%); de éstos mismos, 2,850 se encuentran por delitos contra la salud, lo que representa un 6.4% del total de los internos del fuero federal en prisiones de la Ciudad de México. Cifras realmente de alarmarse.

Como respuesta a este panorama, que no era difícil de adivinar, en 1987 se iniciaron los primeros intentos de coordinación en materia de seguridad pública entre las entidades federativas, dando paso en 1994 a la creación de la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, es hasta entonces, el momento que a partir de diversas reformas a la constitución se establece como una responsabilidad explicita del Estado, compartida entre los tres órdenes de gobierno, incorporándose al artículo 21 Constitucional.

Se concibe un nuevo concepto de Seguridad Publica, que puntualiza la actuación de los cuerpos Policíacos y que establece la creación del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP). El tema se incorpora como uno de los centrales en el Plan Nacional de Desarrollo 1995- 2000, finalizando en la expedición de la ley que establece las bases de Coordinación del SNSP. La seguridad pública comienza sólo en ese momento a ser un asunto prioritario. Las preguntas obligadas ¿Qué tan tarde fuè? En esta carrera de la "evolución de las especies" ¿Quién lleva la delantera? ¿Se está haciendo lo correcto?... Es una tarea sumamente complicada, de los retos más importantes del Estado Mexicano.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones