México
Viene Hillary a distensar relación México-EU
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
13 de marzo de 2009

Carmen Flores / Corresponsal

Washington, DC.- Con el propósito de aliviar las tensiones entre México y Estados Unidos, debido a las críticas que han hecho algunos funcionarios de la presidencia de Barack Obama, sobre la lucha contra el narcotráfico en México y sus consecuencias, Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana realizará una visita relámpago al territorio mexicano a finales de este mes de marzo.

El viaje de Clinton a México -que oficialmente se anunciará hoy- ocurrirá entre los días 25 y 27 de este mes de marzo, de acuerdo a varias fuentes oficiales consultadas sobre la inminente visita. Hasta este jueves todavía no se definía la ciudad que visitaría Clinton, pero se están considerando a la capital mexicana y Monterrey, Nuevo León.

En preparación de su viaje, la Secretaria de Estado realizó una "cena" con funcionarios estadunidenses y expertos en la relación bilateral, para precisamente actualizarse sobre lo que ocurre en torno a la ahora complicada relación con el Gobierno mexicano, la cual se ha tensado debido a los señalamientos que han hecho algunos integrantes del gabinete de Obama de que por la corrupción y poder de intimidación que ejerce el narcotráfico, México sufre de ingobernabilidad.

Robert Wood, el vocero del Departamento de Estado, rechazó que la "cena" de Clinton sobre la política de México fuera una acción premeditada, por los recientes roces que hay entre la presidencia de Obama y la de Calderón por el problema del narcotráfico.

"Ella estará muy interesada en escuchar los puntos de vista de los participantes de la cena sobre la situación en México y la relación bilateral", acotó Wood.

El vocero de Clinton indicó que la Secretario de Estado quiere ponerse al tanto sobre una amplia variedad de temas relacionados con México, aunque no mencionó el tema del viaje que llevará a cabo a finales de este mes.