Tuxtla Gutiérrez
Instalarán empresas dentro de "Villa Crisol" y "El Amate"
Internos trabajarán dentro del reclusorio para obtener recursos económicos.
El Heraldo de Chiapas
13 de marzo de 2009

Jatziri Caba



En breve se echará a andar el proyecto para que los reclusos de "El Amate" y "Villa Crisol" puedan alcanzar un ingreso, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Lazos Morales.

Están considerando instalar una fábrica de muebles, una embotelladora de agua y una maquiladora de ropa, en conjunto son los tres proyectos para los reclusos de "El Amate".

Lazos Morales explicó que crearán una caja de ahorro y "no solamente vamos a darles trabajo, sino un salario, para que no haya problemas como el sucedido en Chihuahua hace unas semanas".

Indicó que la instalación de las empresas ayudará a los reclusos cuando salgan, ya que tendrán un capital con el que podrán sostenerse mientras se integran a la sociedad.

Dentro del penal instalarán las maquiladoras, sin embargo, el acabado de lo que producirán lo harán afuera del reclusorio, pues con ello "podremos evitar muchos problemas".

En "Villa Crisol" también echarán a andar el proyecto, sólo que -afirmó- los jóvenes necesitan más capacitación, "ingenieros del Tecnológico Regional les van a ir a capacitar sobre electricidad, entre otras cosas".

Comentó que hay jóvenes que ya pueden ser liberados, pero no tienen para pagar la fianza, por ello trasladarán el proyecto a este reclusorio.

"Haremos una biblioteca, para que tengan más oportunidades de prepararse y además va haber cursos de relaciones humanas, para sensibilizarlos", agregó.

Por último, el presidente de la Canacintra invitó a los empresarios a unirse a ambos proyectos, para apoyar a los reclusos de ambos penales.