Finanzas
Empresa dará mantenimiento a tanque criogénico de Pemex
Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2009

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos contratará los servicios de una empresa privada para el mantenimiento y rehabilitación integral del tanque criogénico TC 1005, de 20 mil toneladas métricas, de la Terminal Refrigerada de Pajaritos.

De acuerdo a la paraestatal este servicio forma parte del esfuerzo por fortalecer la seguridad operativa en el manejo de gas propano y butano que se produce en esa terminal.

El contrato será adjudicado a la empresa que ofrezca la mejor propuesta: En la fase final se aceptaron para su evaluación y análisis dos propuestas: La primera, en forma conjunta, entregada por las compañías LM Vaga Construcciones y Equipos Industriales del Golfo, y la segunda por el Grupo Olram.

Una vez analizadas, la paraestatal definirá el próximo 20 de marzo cuál de ellas será la ganadora. Los trabajos deberán iniciar en abril para concluir en junio próximo.

Una vez concluidos el mantenimiento y la rehabilitación de este tanque, Pemex Gas y Petroquímica Básica estará en condiciones de: Garantizar la confiabilidad operativa, conforme a los estándares vigentes en Petróleos Mexicanos; Recuperar en el corto plazo la capacidad de almacenamiento y manejo de gas LP que se produce en el Complejo Procesador de Gas Área Coatzacoalcos; fortalecer la seguridad para procesar en forma confiable y segura, el total de propano y butanos que se producen en este complejo procesador, así como agilizar las importaciones vía buque tanques y dejar en condiciones óptimas de operación el tanque que tiene alrededor de 20 años de servicio.

Cabe mencionar que el gas licuado se recibe y almacena como líquido en tanques criogénicos de tipo vertical, a una temperatura de hasta 46 grados centígrados bajo cero. Para su comercialización es necesario calentarlo hasta cinco grados centígrados antes de ser enviado a los equipos de transporte que lo llevan a los distribuidores.

La función primordial de la terminal refrigerada es conciliar los requerimientos de la cadena productiva, con la demanda del mercado. Es posible recibir hasta 85 mil barriles diarios y puede aportar al mercado hasta 150 mil barriles diarios.