Tabasco
Errónea fecha de la Batalla del Jahuactal: Marshall
Ricardo de la Peña Marshall, director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco. Foto: Javier Chavez / El Heraldo de Tabasco
Se debe festejar la salida de las tropas Pro-Francesas
El Heraldo de Tabasco
25 de febrero de 2009

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Ricardo de la Peña Marshall, director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco, afirmó que en Tabasco se celebra "por ignorancia" la Batalla del Jahuáctal el 27 de febrero, cuando lo que se debe festejar es la salida de las tropas pro-francesas.

El historiador, expresó que toda esta confusión se origina desde la caída en el poder del ex gobernador Tomás Garrido Canabal, en junio de 1935, ya que existe omisión y se han cambiado las fechas de los acontecimientos históricos de Tabasco.

Reiteró que la batalla del Jahuáctal se realizó el primero de noviembre de 1863 y el 27 de febrero de 1864 salen del territorio tabasqueño las tropas francesas.

En vísperas de la celebración que todos los años se realiza en la entidad, el historiador revivió la polémica que ha existido.

Propuso que en el marco de todos los festejos que se prepararan en el país para celebrar en el 2010 el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de México, se revalore el papel real que Tabasco ha tenido en la historia de México y se corrijan estos datos.

"La historia nacional esto no lo contempla y son de los elementos que hay que revalorizar y relanzar ahora que viene el 2010, con el Centenario y el Bicentenario, son de las cosas que hay que restituir, la participación y la importancia de Tabasco en la historia del contexto nacional, porque ha tenido una historia mucho más rica que muchos otros estados del país".

De la Peña Marshal relata:

"La verdad es que la ignorancia ha echado sus reales. Todo la confusión se origina a la caída de Tomas Garrido Canabal, de ahí para acá es que ha habido la confusión que si el 27 de febrero la Batalla del Jahuáctal, que si el primero de noviembre, que si no se que...

Realmente el 27 de febrero lo que celebramos es la salida de las tropas pro-francesas de lo que hoy es Villahermosa, el 27 de febrero 1864, que es además de una serie de movimientos que inician desde el primero de noviembre 1863, justamente con la Batalla del Jahuáctal".

Explicó que con eso empieza el conflicto entre pro-franceses y mexicanos, y empiezan a perder los primeros, se dan diferentes batallas en todo el Estado hasta que hay un momento en enero de 1864, cuando se realizan dos batallas dentro del casco histórico de la ciudad de Villahermosa que convencen a las tropas pro francesas comandadas por Eduardo Gonzalo Arévalo, -un cubano avencidado en México-, de que los liberales mexicanos ya le habían comido el mandando.

Posteriormente -relata Ricardo de la Peña- se conviene en firmar la salida de las tropas pro-francesas.

Añadió que salen de San Juan Bautista y se acuerda que eso se haga el 27 de febrero de 1864 por el camino real de Atasta y Tamulté, que era la vía que transitaba hacia la Chontalpa, la zona más rica del Estado y la más poblada.

"Entonces, salen por ahí, se organiza un desfile y Arévalo y su gente le entregan su rendición a don Gregorio Méndez Magaña, a Eusebio Castillo, a Pedro Fuentes, a todos los que conforman el grupo de liberales".



La batalla del Jahuactal

Los relatos de esta batalla que a la fecha existen en diversos trabajos literarios, señalan que la historia de Tabasco está llena de acontecimientos que enaltecen el patriotismo y la valentía de sus hombres.

Hace 146 años, -que se cumplirán el próximo viernes 27 de febrero de este 2009-, ocurrió en territorio tabasqueño un hecho que ha trascendido hasta hoy: la ya famosa Batalla del Jahuáctal, hecho histórico que algunos tabasqueños lo confunden con lo ocurrido el 27 de febrero de 1864.

La historia señala que la batalla del Jahuactal encierra el heroísmo de campesinos ante el ataque del ejército francés por territorio tabasqueño.

La intervención francesa fue un pretexto para invadir el territorio nacional con el propósito de imponer una monarquía solicitada por los conservadores mexicanos.

La intervención francesa comenzó propiamente el 7 de enero de 1863, al llegar a Veracruz el contingente militar europeo.

En Tabasco se confirma la llegada del ejército francés el 18 de junio de 1863.

Después de bombardear durante varias horas la capital de Tabasco, los invasores lograron desembarcar. Mientras tanto el gobernador Victoriano Dueñas se retiraba en busca de refuerzos para defender a nuestro Estado.

Los días 30 y 31 de octubre de 1863, el Coronel Gregorio Méndez organizó la defensa de Cunduacán. La tropa recibía instrucción militar, los herreros preparaban las armas, los vecinos preparaban "parque" y los pescadores habían descolgado sus redes para entregar el plomo a los libertadores.

Los imperialistas al mando del español Eduardo Gonzalo Arévalo se vieron obligados a acampar la noche de esos días.

Un joven mozo, Abraham de la Cruz, los descubre, burla la vigilancia y tomando un caballo galopa hacia Cunduacán para informar a liberales de lo que había descubierto.

Informado el Coronel Gregorio Méndez Magaña reúne a sus soldados y en la madrugada del primero de noviembre de 1863 se acuerda atacar al enemigo preparando una emboscada en el lugar llamado "El Jahuáctal" a dos kilómetros de Cunduacán.

Un total de 300 imperialistas entran a la zona de la emboscada, la falta del conocimiento del lugar provoca descontrol en el ejército invasor, el ataque sorpresa por los soldados de Gregorio Méndez y la estampida provocada por un campesino llamado Bibiano García causó estragos en el ejército francés.

Los relatos señalan que aquel primero de noviembre de 1863 no debe de olvidarse, porque pese a todo los soldados y campesinos tabasqueños se enfrentaron a un ejército mejor preparado, pero no contaron que los chocos fueron más valientes ante las adversidades.