Comunidad y cultura
La colonia Roma; sus "orígenes, historia, identidad y perspectiva"
¿Quién se imaginaba que así lucía la colonia Roma en sus orígenes? Foto: José Luis Rubio / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
22 de febrero de 2009

Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- En uno de los edificios más representativos de la colonia, como lo es La Casa Universitaria del Libro, se exhibe la muestra fotográfica "La colonia Roma en el tiempo: orígenes, historia, identidad, perspectivas", con 42 fotos del centenario de la vida de tan famoso lugar.

El surgimiento de nuevos fraccionamientos, como los de Polanco y Lomas de Chapultepec sí fue un factor en el desarrollo, con cierta decadencia de la Roma. Los descendientes de las familias acomodadas y parte de los pobladores originales comenzaron a mudarse. Las grandes casonas que quedaron fueron divididas y ocupadas como cuartos de alquiler y otras convertidas en vecindades.

Levantada entre 1903 y 1930 ha comenzado a darse una revaloración de la zona. Hoy la actividad tanto cultural como comercial la han convertido otra vez en uno de los sitios preferidos por los habitantes de la Ciudad de México. En la segunda mitad del siglo XX, con la explosión demográfica, la Roma se volvió un área de densa actividad tanto comercial y habitacional, se construyeron rascacielos y edificios y el carácter arquitectónico que mantuvo desde sus inicios comenzó a menoscabarse.

Por el hundimiento del suelo muchas de las construcciones originales se inclinaron sobre las más recientes y pesadas. Y así fue como encontró a la colonia Roma el fuerte sismo de 1985, la más grande devastación que sufrió en la época moderna.

Estos pasajes de la vida, son expuestos a la vista del público en general, principalmente de vecinos que les agrada recordar, comparar las antiguas construcciones con las más recientes, incluso, entre los asistentes se escucha decir: "Ahí, junto a ese edificio, viví durante unos años.

Ahora, es la Casa Universitaria del Libro quien en coordinación con "El Sol de México", que prestó fotografías del sismo de 1985, la Fototeca Nacional, el Museo Archivo de la Fotografía, la UNAM) el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, hacen posible mostrar un panorama histórico de una de las colonias de mayor tradición en la Ciudad de México.

Dentro de ello, están automóviles de los años 30, 50 y hasta nuestros días, la evolución que ha tenido el transporte público, incluso, hasta el comercio mismo, al mostrar una fuente ornamental en donde ahora se erige conocida tienda departamental.

La responsable de la Casa del Libro Universitario, Martha Martínez, señaló que la exposición se integra con una foto de 1905, seguida de otras con el inicio de introducción de servicios urbanos como drenaje, luz, agua, incluso hasta banquetas, así como fachadas de inmuebles donde vivieron conocidos artistas, comerciantes, políticos y destacadas personalidades.

No podía ignorarse la fase del sismo de 1985, ya que la colonia Roma fue una de las más castigadas, pues además de las pérdidas, diversas construcciones "modernas", son las que se vinieron abajo, al recargarse sobre las ya existentes, según varias de las 42 tomas fotográficas en exhibición.

Actualmente, la colonia Roma pasa por un proceso de revaloración de su historia y su arquitectura; parte del patrimonio se ha recuperado, muchos inmuebles se han readaptado para establecer en ellos centros culturales, escuelas, galerías, oficinas, y por ende, hay un incremento en la oferta cultural y habitacional de la zona, además, de seguir siendo una referencia importante en el ámbito intelectual.

Baste recordar que en el transcurrir de su existencia, la colonia Roma se vio afectada por dos fenómenos telúricos en los años 1957 y 1985. Este último cambió muchas casas con valor histórico y arquitectónico, al igual que construcciones recientes, resultaron tan dañadas que fueron desocupadas y algunas demolidas, lo que devino en el despoblamiento y deterioro de la zona.

Aún cuando el estilo arquitectónico predominante es el ecléctico, se pueden observar construcciones en estilo art nouveau y otras posteriores que en consonancia con el nacionalismo imperante, incorporaron el funcionalismo y la estética.

Quienes participaron durante la apertura de la exposición, el pasado 29 de enero, se destacó la participación ciudadana en pos de proteger la colonia, mediante un estudio académico, no político, de acercamiento.

Se desarrollaron mesas redondas donde se destacó el desarrollo arquitectónico, las casas perdidas de la Roma, la recuperación, el futuro patrimonial, el urbanismo y las artes, y en síntesis, como se transformó la colonia.