Opinión
Acertijos
Gilberto Haaz Diez
Acertijos

El Sol de Córdoba
20 de febrero de 2009

* De Einstein: "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices". Camelot.

EL CRIT DE VERACRUZ

Cuando los picudos empresarios, Azcárraga y Roberto Hernández, llegaron a Poza Rica en unión de otros no menos boyantes señores del billete, y de Choby Landeros, una buena parte del Producto Interno Bruto de este México nuestro merodeaba por esa tierra norteña veracruzana, agraciada ahora con la niñez. Dicen que a cada capillita le llega su fiesterita, y la nuestra llegó. Las versiones hablaban de que en el sexenio pasado, el del exgobernador de las estrellas, hubo una diferencia de criterio, tradúzcase pesos y millones, y Miguel Alemán Velazco, que había llegado de esa casa donde las comunicaciones brotan día a día, no logró un entendimiento económico con el imperio de la telecomunicaciones y se hizo el famoso Criver de Veracruz. Hoy es todo diferente. Fidel se puso su mejor traje, totalmente nopaltepecano, y hace un tiempo corto fue a presentarse a Chapultepéc 18 y allí parló y parló y se apoquinó con recursos para que un CRIT llegue a Veracruz. Ya está, la primera piedra fue puesta y los picudos empresarios, en unión de Fidel y Rosa Margarita Borunda de Herrera, a quien se le debe mucho esta obra de magnitud tremenda, le dieron la bendición a eso que viene a bendecir a miles y miles de niños y niñas discapacitadas. Bien por Veracruz.

EL ORFIS

Un regidor orizabeño llamó a quien esto escribe. Me dijo, con singular alegría, en contra de lo que escribo algunas veces, que el ORFIS si sirve para algo, para venir y dar conferencias al por mayor. Le aseguré que en eso sí sirve de algo. Los fiscalizadores del ORFIS, que debían ser unos Elliot Ness, el famoso personaje de los intocables, que combatía malosos al por mayor, llegaron a esta tierra de las altas montañas. Dieron su clasecita, como la de Jorge Ortiz de Pinedo, y se retiraron. No es que uno piense que no sirve para nada. Lo que ocurre es que, desde que fue creado como órgano fiscalizador, no ha atrapado a ningún exalcalde maloso que horadaron las tesorerías municipales como le meten goles al América sus rivales, es decir, despiadados.

DE MOURIÑO

En un reportaje a once páginas, en esas revistas llamadas del corazón, Quién, la viuda de Juan Camilo Mouriño accedió a dar su relato de cómo se enteró de su lamentable y duro accidente. Con ilustraciones de fotos de la viuda, Maria de los Ángeles Escalante de Mouriño, y los pequeños hijos, María (9 años), Iván (7) y Juan Camilo (3), en un documento periodístico de Nuria Díaz Masó y fotografías de Uriel Santana, la viuda Marigely cuenta el cómo se enteró del accidente que le costó la vida a su esposo, el secretario de Gobernación, y que enluteció a una nación, el mismo día en que Obama se levantaba con el triunfo, un funesto 4 de noviembre de 2008: En compañía de sus hijos, cuando salían de clases de una Academia de danza, en una tiendita de abarrotes donde bajó a comprar choco krispies a los niños, el dependiente le dijo no tomara la calle Reforma, pues se había caído un helicóptero. Primera alerta.

A LAS PRISAS

Dentro del auto, la radio informaba del accidente de una aeronave que venía de San Luis. Los hijos comenzaron a preguntar si su padre venía de San Luís. Ella, Marigely, apagó la radio: "¿Papá venía de San Luis, verdad?", preguntó la hija atemorizada y se echó a llorar. Al llegar a su casa, comenzó a enviarle mensajes a Juan Camilo a su Blackberry. Nada. Cero respuestas. "Mi corazón inconsciente me daba una esperanza", relata a la revista. Encendió la tele, pero todo estaba con Obama y su elección.

Loret de Mola y Adela Micha interrumpieron la programación para anunciar que era una avioneta, la que había caído en Reforma y Periférico.

Entonces le llamó Cesar Nava, secretario del presidente Calderón:

- Marigely, ¿dónde estás? ¿tus hijos?

- Están conmigo.

- Mira, está confirmado que es una avioneta de Gobernación, sin embargo no tenemos certeza de que Juan Camilo fuera en ella.

Poco después, le llamó el presidente Calderón, quien a duras penas podía pronunciar palabra: "Marigely, Juan Camilo iba en el avión, y pues ya falleció. No estoy en México, estoy en Guadalajara, estoy yendo para allá. Margarita ya va camino a tu casa".

Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente y amiga de Marigely, llegó con un casco en la cabeza. Una gente de su escolta la trepó a la moto para evadir el tráfico y poder llegar rápido. En el departamento de los Mouriño, se fundieron en un abrazo y la señora Zavala le confirmó, lo que ya buena parte de México sabía, el doloroso accidente y muerte de Juan Camilo.

CONFIRMADOS

Los conclaves panistas, en Orizaba y Córdoba, confirmaron la noche de anoche a Emilio Gorbeña Marenco, por Córdoba, y a Arturo Nieves Jiménez, por Orizaba. Son los que van a velar armas contra J.P. Morgan Duarte y Fidel Kuri Grajales, en la elección federal. Los picudos precandidatos que se mencionaban, no quisieron venir, unos dicen que le sacaron a esa elección ¿Será?

AGUA MARAVILLOSA

San Vicente Ferrer regalaba a las señoras que peleaban mucho con su marido un frasquito con agua bendita, y les recomendaba: "Cuando su esposo empiece a insultarle, échese un poco de esta agua a la boca y no se la pase mientras el otro no deje de ofenderla". Y esta famosa "agua de Fray Vicente" producía efectos maravillosos, ya que, como la mujer no le podía contestar al marido, no había peleas.

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
Columnas anteriores
Columnas

Cartones