Sinaloa
Consolidado, El Turismo en Sinaloa: AIS
Pese a la crisis, ha crecido el número de visitantes y hay un ligero aumento en la demanda de pasaje aéreo, dice el secretario estatal.
El Sol de Mazatlán
20 de octubre de 2008

Juan Manuel Pineda

Culiacán, Sin.- Apenas en su segundo año de gobierno, Jesús Aguilar Padilla tomó una decisión visionaria: la creación de la Secretaría de Turismo. A dos años de que concluya su mandato, los resultados cuantitativos y cualitativos en esta actividad son alentadores y promisorios al aportar en el último año el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB), 2.3% más que en el 2007.

-"El turismo es una realidad en Sinaloa, como resultado de la voluntad política y decisión del gobernador Aguilar Padilla para apoyar con firmeza esta actividad", subrayó Antonio Ibarra Salgado, quien ocupa ya un lugar especial en la historia de la administración pública estatal al ser designado el primer secretario de Turismo.

Pero más allá de esto, Ibarra Salgado tiene motivos de sobra para sustentar la trascendencia de la actividad turística en el desarrollo socioeconómico de Sinaloa.

En entrevista, Ibarra Salgado expone un balance cuantitativo y cualitativo que es contundente:

Con base en la evaluaciones de Datatur, dependencia del gobierno federal, los cierres acumulados del pasado mes de agosto de los principales indicadores económicos de la actividad turística en Sinaloa arrojaban un crecimiento en la afluencia de visitantes de 9.54% al pasar de un millón 771 mil 687 en 2007 a un millón 940mil 851 en 2008.

En cuanto al porcentaje de ocupación, en 2007 fue de 57.08% mientras que en el2008 de 58.80%; es decir, un crecimiento de 3.01%.

Mazatlán representa el 85% del turismo con pernocta en Sinaloa, de ahí su trascendencia como destino emblemático de la entidad.

En 2007, la derrama económica fue de seis mil 136.8 millones de pesos; en 2008, la cifra es de casi siete mil millones de pesos lo que arroja también un crecimiento de casi 14%.

Pese a las condiciones adversas por el alza de los precios internacionales del petróleo -y consecuentemente de los combustibles-, el número total de vuelos registró un ligero incremento de 0.78% en 2008, al pasar de 35 mil 488 en 2007 a 35 mil 767 en el año en curso.

En el periodo comparado, Sinaloa tuvo un crecimiento de 1.62% en cuanto al total de pasajeros al registrar un millón 669 mil 37 en 2008, mientras que en el 2007 arribaron un millón 642 mil 381.

Particularmente Mazatlán, que es el destino emblemático de cultura, sol y playa, único en el país, registró en la primera semana de octubre un crecimiento del 3%, en relación con el mismo mes del 2007, en cuanto a la afluencia turística con 30 mil 463 visitantes.

También en la primera semana de este mes, la actividad turística sigue en recuperación en Culiacán pero aún sin llegar al 1%. En números acumulados, en el 2007 se registró una afluencia de 325 mil 88 visitantes y en lo que va del 2008 es de 328 mil 308.

En Los Mochis, el número de visitantes a octubre del 2007 fue de 132 mil 122 en tanto que en el 2008 asciende a 140 mil 573,lo que arroja un crecimiento de 6.4%.

En términos reales, incluyendo todas las modalidades de la actividad (ocupación hotelera, inversiones en desarrollo, servicios diversos, entre otros), el turismo genera más de 70 mil empleos.

Sólo en lo que se refiere a inversiones para el desarrollo turístico en el estado cuya cifra alcanzará ente año los seis mil millones de pesos, se generarán 26 mil empleos.

En la oferta hotelera, este año se sumarán un mil 300 cuartos a los diez mil con que actualmente cuenta Mazatlán, para ello están en construcción los hoteles Crawn Plaza, Riu, Bosanova de Lux, City Express y se acaba de terminar el Gala.

En condohoteles está Torrenza, Crawn Bay, y tiempos compartidos como Escondido, La Gavias, Hidra, Solaria, además de la segunda etapa de Costa Bonita Paraíso.

Hace cuatro años, en desarrollo inmobiliario Sinaloa estaba en el lugar número 23 y ahora ocupa el segundo lugar.

En prospectiva, Ibarra Salgado consideró que al cierre del sexenio Mazatlán tendrá once mil nuevas cuartos de hotel y al menos cinco mil condominios.

En lo que se refiere al movimiento aeroportuario (total de operaciones de llegadas y salidas), en el 2007 fueron de 30 mil 841, mientras que en el 2008 de 32 mil 11, durante el periodo de enero a julio, respectivamente.

Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Turismo realizan un estudio integral y sustentable para catapultar más a Mazatlán a los mercados nacionales e internacionales.

-"Lo que estamos haciendo en la Secretaría es equilibrar el crecimiento, el desarrollo turístico. El reposicionamiento de este destino es muy fuerte", indicó Ibarra Salgado.

Sobre el tema de los impactos de la inseguridad pública en el sector, Ibarra Salgado fue muy preciso:

En el entendió de que es un problema mundial, destacó que aunque hay algunos hechos criminales la violencia, en términos generales, no está focalizada en los lugares turísticos.

Los índices de violencia altos, añadió categóricamente, no están en los destinos turísticos.

-"El turismo no ha bajado la guardia y desde el pasado mes de junio se ha realizado una intensa promoción nacional e internacional con campaña como Vive Sinaloa y Vive Mazatlán, ésta última en los Estados unidos y Canadá", señaló.

EL PLAN AVANTE, PUNTO DE PARTIDA DE ACCIONES RELEVANTES

La creciente actividad turística en Sinaloa, fue sustentada en el plan estratégico denominado Avante.

Se trata de una visión integral para el impulso de la actividad turística de Sinaloa.

-"Es un elemento integrador de diferentes programas", subrayó Ibarra Salgado.

La Secretaría de Turismo estatal, dijo, trabaja estrechamente con la Secretaría federal del ramo, con Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística.

-"De éste parte todo lo que estamos haciendo, alineando el plan estatal con el federal y las políticas del Consejo Nacional de Promoción Turística, evitando la dispersión de esfuerzos y de recursos, concentrándonos en aquellos productos y destinos que, en el corto plazo, tienen grandes posibilidades de ser exitosos", precisó.

Entre estos proyectos, concretados mediante convenios y reasignación de recursos, destacan la tercera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Mazatlán, la tercera etapa de Cosalá "Pueblo Mágico", el proyecto urbano de la playa Gaviota, así como el impulso de El Fuerte como Pueblo Mágico.

Uno de los grandes proyectos para el mediano plazo, es convertir a la Marina Mazatlán en la más grandes de Latinoamérica con un mil 399 atracaderos.

EL TURISMO ES UNA MODA MUNDIAL, PERO NO TODOS LOS LUGARES TIENEN POSIBILIDADES DE EXITO.

Ibarra Salgado expuso que el turismo es una actividad que está de moda en el mundo, pero que no todos los lugares tienen potencial turístico a corto plazo.

En ese sentido, mencionó que si se tuvieran todos los recursos podrían atraerse el turismo nacional e internacional.

La realidad, aseguró, es que no se tienen todos los recursos financieros ni tampoco existen todos los lugares que puedan ser íconos para dinamizar el turismo.

LA CONECTIVIDAD, TAREA URGENTE

Por lo que se refiere a la conectividad aérea, el secretario de Turismo dijo que es una tarea que se atiende con especial prioridad.

Los problemas más fuertes se derivan de los altos precios de los combustibles.

Sin embargo, se han atraído once nuevos vuelos con 6 líneas aéreas -de las cuales cuatro son Internacionales- y por primera vez en la historia del Estado se logró la apertura de dos vuelos comerciales de Canadá a través de la aerolínea West Jet, conectando en vuelo directo a Mazatlán con Edmonton y Calgary.

El turismo de negocios, representa un segmento de esta actividad económica que se está consolidando en Sinaloa.

Este se dinamizará con inversiones importantes como la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán, que tendrá una superficie de seis mil 400 metros cuadrados y la inversión será de 500 millones de pesos.

En materia de consolidación de diversos productos turísticos, la Secretaría de Turismo estatal ha creado y se desarrollaron doce nuevas rutas turísticas que incluyen a comunidades como Escuinapa, Rosario, Chametla, Pánuco, El Quelite, San Ignacio, La Noria, Elota, Cosalá y Las Labradas que forma parte del programa turístico interestatal.

Asimismo, se consolida el Centro Histórico de Mazatlán como producto de turismo cultural que ofrece una ventaja competitiva contra otros destinos de playa, promoviendo fuertemente sus centros de consumo a los turistas de crucero.

LA DESACELERACION ECONOMICA DE EU, UN FUERTE OBSTACULO

El secretario de Turismo del gobierno de Sinaloa indicó que la desaceleración económica en los Estados Unidos, ha tenido fuertes impactos negativos en el sector Turismo durante todo el año, particularmente en la conectividad aérea por el costo de los combustibles (turbosina), así como en los precios de los boletos.

Sin embargo, destacó, que los números han sido alentadores considerando la perspectiva que se tenía a inicios del año.

EL CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO, LO MEJOR PARA SINALOA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS

La construcción del Centro Integralmente Planeado del Pacífico, en Teacapán, Escuinapa, al sur de Sinaloa, representa sin lugar a duda la consolidación de un año con resultados alentadores para el turismo en la entidad, pero sobre todo de un futuro promisorio.

Es la obra más importante en materia de desarrollo turístico que se realizará en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, con una inversión pública de cinco mil millones de pesos.

En los últimos 25 años, no se había realizado una obra de tal magnitud en México y será, además, la más importante que se desarrolle en las próximas dos décadas.

Con esta obra, se generará uno de los más importantes corredores turísticos de México a lo largo de 84 kilómetros desde las colindancias entre Sinaloa y Nayarit hasta Mazatlán.

Su construcción iniciará a partir de enero, con la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje, sistemas de tratamiento, electrificación, así como pavimentación de vialidades, modernización de carreteras, principalmente.

Este Centro Integralmente Planeado incluye 12 kilómetros de playas, dos mil 381 hectáreas de superficie y se proyecta una captación de inversiones privadas por un monto de casi 70 mil millones de pesos.

En plena operación, generará 78 mil empleos directos e indirectos y recibirá una afluencia de tres millones de turistas anuales que generarán divisas por dos mil 800 millones de dólares y tendrá una capacidad de 44 mil cuartos.