México
Muy cerca, "focos rojos" por violencia
Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
29 de agosto de 2008

Víctor Godínez / El Sol de México

Ciudad de México.- La aparición de narcomantas en varias entidades del país, así como el ataque a un regimiento militar en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, ubicado cerca del rancho del expresidente Vicente Fox, "prenden los focos ámbar, que nos invitan a pensar que en el futuro éstos tomen un matiz rojo", advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Por ello, "urgimos a la Procuraduría General de la República (PGR) a que haga las investigaciones necesarias sobre estos acontecimientos, para que tampoco se privilegie la impunidad", pues "ninguna de esas acciones puede amedrentar a un Gobierno legítimamente constituido".

Un Gobierno decidido a combatir a la delincuencia, destacó, tiene que actuar en consecuencia, de tal suerte que sus acciones deben ser cada vez más fuertes ante el embate de la delincuencia o ante las amenazas o amedrentamiento que quiera hacer la delincuencia de él. "De no ser así, será un Gobierno destinado a que su debilidad lo lleve al fracaso".

En este sentido, manifestó que si el Gobierno federal no tiene cuerpos policíacos profesionales, es la hora de que los construya y rápido; "si no tiene garantías de que estos cuerpos profesionales van a actuar con oportunidad, es la hora de cambiar de mandos".

Cuestionado sobre si cree que esto puede ser parte de una campaña para generar caos en el país, el también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta respondió: "Si no lo es, mucho se le parece, y tenemos que evitarlo".

Respecto al retiro del Ejército de las calles, ijo que el momento y el plazo en el cual deban los soldados regresar a los cuarteles, lo dará la velocidad con la que este Gobierno pueda construir aparatos policíacos mejores que los que hoy tiene, ya que "parece están completamente infiltrados por la delincuencia".

Por ello, indicó, no tengo ninguna duda que los temas prioritarios de la agenda legislativa que se discutirá en este período ordinario de sesiones que inicia el próximo lunes serán: el de seguridad pública, en el cual es necesario adecuar nuestra legislación para generar mejores instrumentos para que el Estado Mexicano pueda combatir a la delincuencia y regresarlo a la seguridad perdida.

Al hablar sobre las declaraciones de la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien reveló que el día de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, se introdujeron bombas molotov al recinto de San Lázaro, manifestó:

"Espero que quienes hayan acudido a este tipo de medios, reflexionen y sepan el daño que le hubiesen hecho a este país".