Mazatlán
Inicia en Sinaloa operativo de seguridad "Semana Santa 2014"
Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
14 de abril de 2014

Redacción

Altata, Navolato.- Con la participación de más de 10 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas, apoyados por alrededor de dos mil vehículos, cuatro helicópteros y 137 motopatrullas, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha el operativo Estatal de Seguridad "Semana Santa 2014", desde la bahía de Altata, en Navolato.

El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, y los alcaldes de Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y San Ignacio, destacó que este operativo tiene como propósito garantizar la seguridad de la población, mediante la realización de acciones para prevenir hechos delictivos, accidentes y conductas antisociales.

Advirtió que ninguna estrategia de seguridad resultará exitosa si no se cuenta con el apoyo decidido de la población, por lo que se han extremado las medidas coordinadamente entre Federación, Estado y Municipios, cuyos agentes brindarán seguridad y auxilio en carreteras y en los 270 destinos turísticos de la entidad, entre los que destacan playas, balnearios, centros de recreo y centros ceremoniales.

López Valdez enfatizó que tener una Semana Santa blanca es tarea de todos, y que cada dependencia tiene definida su área de acción, desde evitar que se introduzcan automóviles, motos, bicicletas y caballos a las playas, que se conduzca a exceso de velocidad o bajo los efectos de las drogas y el alcohol, por lo que deberán aplicar la ley sin influyentismos.

En Sinaloa se ha consolidado el turismo como la principal actividad económica, con una aportación al Producto Interno Bruto de 13.4 por ciento, y se espera -gracias a la apertura de la súper vía Mazatlán-Durango y a las estrategias implementadas en esta materia- recibir a más de 1.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, puntualizó.

Durante la explicación del Banderazo de Inicio del Operativo Sinaloa "Semana Santa 2014", el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, detalló que el mismo está vigente de las 00:01 horas del domingo 13 y concluirá a las 24:00 horas del domingo 20 de abril de este año.

Señaló que, durante estos días, los elementos de las diferentes corporaciones y los grupos de auxilio estarán distribuidos en los cerca de 270 destinos turísticos, entre los que destacan: Mazatlán, Altata, Las Glorias, Bellavista, Teacapán, El Tambor, Ponce, El Maviri, Topolobampo, San Juan, Las Salinas, Perihuete, Ceuta, Barras de Piaxtla y Caimanero, así como centros ceremoniales, parques y balnearios, entre otros.

Recalcó que, con el objetivo de eficientar la operatividad, se dividirá el estado en tres zonas: Norte (Ahome), Centro (Culiacán) y Sur (Mazatlán), enlazados a través del C4i. Operará un Centro de Mando y tres subcentros zonales.

Entre las estrategias establecidas se encuentran: coordinar acciones operativas desde los Centros Regionales de Mando; mayor vigilancia policial en ciudades, carreteras y centros de recreación; instalación de puestos de observación y revisión en puntos estratégicos; difusión de medidas preventivas a la población; respuesta inmediata de la policía ante hechos delictivos.

Además, se implementará la vigilancia aérea en los principales sitios de concentración; vigilancia de puntos estratégicos por medio del Sistema de videovigilancia; enlace y asistencia de la comunicaciones por medio de C4i; localización de personas extraviadas y rescates acuáticos; servicios médicos y de primeros auxilios; y el establecimiento de puntos de observación y vigilancia fijos y móviles.

Mediante el Operativo Carrusel se buscará disminuir los accidentes automovilísticos, al regular los niveles de velocidad de los automotores, con la instalación de reductores de velocidad móviles en tramos carreteros de riesgo y con la aplicación del alcoholímetro para evitar que se maneje en estado de ebriedad.

Las autoridades de Tránsito evitarán la circulación de vehículos automotores y semovientes en las franjas de playa exclusivas para vacacionistas, se controlará el ingreso de bebidas embriagantes a las playas y otros sitios de recreo.

Las corporaciones policiales suspenderán vacaciones, licencias y permisos de su personal durante el periodo de Semana Santa. Los informes de novedades se rendirán a las 06:00 y 19:00 horas y en el momento cuando sean hechos relevantes; cada 24 horas, los municipios darán información al C4i del aforo vehicular y de personas que ingresen a lugares de recreo.

Cabe destacar que participarán en el operativo elementos del Ejército; Marina; Procuraduría General de la República; Policía Federal, Estatal y Municipal; Cruz Roja; Bomberos; Ángeles Verdes; Instituto Nacional de Migración; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Inspección y Normatividad; Vialidad y Transportes; entre otros grupos de auxilio y voluntarios.

Durante el inicio del Operativo Estatal de "Semana Santa 2014", estuvieron presentes los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, representantes de las fuerzas de seguridad federal, el Ejército y la Marina, entre otros.