Mazatlán
Persecución en Altamar
Conapesca detecta lanchas rápidas capturando camarón en áreas prohibidas; hay pangas decomisadas, no hay detenidos. Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
12 de septiembre de 2013

Adriana Carlos

Mazatlán, Sinaloa.- Pese a las dos persecuciones registradas en alta mar, en hechos diferentes, que dieron como saldo dos pangas y artes de pesca aseguradas el día ayer, prevalece el respeto a la veda en las costas del estado, aseguró el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto.

Anunció también que se mantendrá el blindaje de las costas de Sinaloa y desde ayer, por vez primera, se incorpora a las acciones de inspección y vigilancia de respeto a la veda en aguas marinas, un avión no tripulado, "drone", que de manera permanente sobrevolará en la zona centro y norte de Sinaloa tomando fotografías de alta resolución.

Esto, señaló, para capturar imágenes que sirvan como evidencia en procesos en contra de quienes en su caso violenten la veda, "esperemos que no sea así, porque hasta hoy ha prevalecido la calma, la madurez de los actores".

Se trata de un equipo aéreo de alta tecnología propiedad del Sistema de Alimentación Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Comentó que diariamente se realizan dos sobrevuelos en helicóptero por la zona centro de Sinaloa y además se sobrevuela en avioneta, donde participa Canainpesca, esencialmente se sobrevuela de Mazatlán hacia Agiabampo y de regreso.

En estas acciones participan buques oceánicos, costeros y patrullas interceptoras de la Armada de México, hay 36 barcos de los armadores, diversas unidades tipo lanchas rápidas de Conapesca, avioneta, helicóptero, un buque de altura que sirve como base del operativo en altamar.

Además, se reforzó el número de oficiales federales de pesca, con gente de otros estados; la Marina ha reforzado su presencia con unidades de superficie en el área, de tal suerte que se ha mantenido un blindaje en todas las costas de Sinaloa para que, junto con la disposición de armadores y ribereños, se respete la veda.

LAS PERSECUCIONES

García Soto narró cómo, desde el aire, se observó a los pescadores ribereños pescando dentro de sus bahías -principalmente en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome-; en cambio, en Angostura, en el sistema Santa María La Reforma, no fue así.

Fueron dos los incidentes que motivaron la intervención rápida del operativo de Inspección y Vigilancia pesquera, dijo.

En la mañana, a la altura de la Isla de Altamura, frente al municipio de Angostura, se avistaron dos embarcaciones menores en la zona marina, donde está en veda del camarón, y desde la avioneta se alertó al helicóptero que se dirigió a la zona; éste, a su vez, puso en aviso a las unidades de vigilancia apostadas en las costas de esa región.

Tras una breve persecución lograron -dentro del sistema lagunar, por la bocabarra de Varaditos- asegurar dos lanchas provistas con motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza, prohibidos, indicó.

Además, dijo, se aseguraron redes de arrastre conocidas como "changos", pero no hubo detenidos, porque los pescadores se arrojaron al agua y se internaron en zona de manglar, donde se ocultaron y lograron escapar.

Por la tarde, en el sobrevuelo de regreso, en ese mismo punto, frente a la Isla de Altamura se localizaron dos embarcaciones menores, también provistas con motores fuera de borda de alto caballaje, y se alertó al helicóptero y éste alertó a las unidades de intercepción de la Secretaría de Marina, y se inició una breve persecución.

"Las lanchas se internaron nuevamente por la boca de Varaditos, al sistema lagunar y aunque alcanzaron a escapar, para hacerlo tuvieron que aligerar su carga, deshaciéndose en zona de manglar de las redes de arrastre, los changos, artes de pesca que fueron localizadas por nuestro personal y posteriormente aseguradas", añadió.

Aclaró que este tipo de lancha no registra matrícula, para poder rastrearla y detectar de quién se trata, pero se cuenta con fotografías y video donde se pudieron captar algunas imágenes claras de los hechos.