México
Pacto por México y reformas estructurales interesan a potencias económicas
Foto: Facebook
Organización Editorial Mexicana
17 de junio de 2013


Alejandro Colón / La Prensa

Enviado Especial

Londres, Inglaterra.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Pacto por México y las reformas estructurales han despertando el interés de las principales potencias económicas del mundo, lo cual hace propicio un mayor intercambio comercial, así como inversiones productivas para nuestro país que generen empleo bien remunerado.

Asimismo, el mandatario mexicano dio a conocer que este martes, en el marco de su participación en la Cumbre de líderes mundiales del G-8, México buscará suscribir un acuerdo con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España, para evitar la elusión fiscal de las empresas, mediante el intercambio de información automática.

En un mensaje a medios en el marco de su visita de Estado por el Reino Unido, el titular del Ejecutivo Federal indicó que "esta visita, sin duda, representa para México una gran oportunidad de proyectar lo que viene haciendo y la razón de haber sido considerados para este encuentro del G-8 es precisamente por las expectativas que hoy México está generando al mundo".

Y es que, subrayó, "México se proyecta al mundo con prospectiva de mayor desarrollo social, de mayor desarrollo económico, de crecimiento económico sostenido, por las reformas que se han hecho y por las que, eventualmente, puedan prosperar en el futuro, de acuerdo a la agenda que se ha definido en el Pacto por México".

Agregó: "Esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero y esto dio pie a la invitación para participar en este encuentro del G-8".

En este escenario, consideró que el futuro de los mexicanos debe ser visto como "alentador, esperanzador", pues renovó su confianza en un mayor desarrollo, crecimiento económico y en alcanzar las cinco grandes metas nacionales.

Luego de reunirse con reunirse con inversionistas británicos y con el Viceprimer Ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, Peña Nieto anotó que esta visita "nos permite darle una mayor dimensión, explicación amplia y proyección a lo que México está haciendo y que obviamente ya está motivando la atención de varios países en México y de por qué es importante que México se coloque en el centro de esta atención y venga a favorecer a un mayor intercambio comercial, inversiones productivas para nuestro país que generen empleo bien remunerado y que nos permita crecer en nuestra capacidad productiva".

Asimismo, dio cuenta de que en su reunión con los integrantes de la Confederación de la Industria Británica se buscó despertar el interés en ellos para que inviertan en México y puedan generar empleos, para que vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones.

Delineó que los tres grandes temas a tratar este martes con los líderes mundiales del G-8 serán: comercio, impuestos y transparencia.

En tal sentido, precisó que México es un importante promotor del libre comercio, para lo cual su agenda de trabajo y políticas públicas se encuentran alineadas precisamente a que México tenga una mayor presencia en el mundo, que los productos mexicanos puedan llegar a todas las partes del orbe y generar mecanismos que permitan una mayor intercambio.

En el tema fiscal, destacó que México se encuentra a la vanguardia en materia de intercambio de información fiscal y financiera, por lo que buscará un intercambio automático de información de impuestos con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España, a fin de evitar la elusión.

Explicó que nuestro país ya suscribió un acuerdo con Estados Unidos con este objetivo, lo cual, consideró, "permitirá combatir las prácticas de algunas empresas que llegando a la elusión fiscal dejan de pagar impuestos en estos países. Y esto significa que para México, por esta vía, se estén perdiendo recaudación que podría favorecer el desarrollo de infraestructura carretera, hospitalaria, de servicios educativos, que México necesita hacer".

De igual forma, mencionó que durante la Cumbre de líderes del G-8 se compartirá la experiencia de México, donde se han presentado dos iniciativas, para ampliar las facultades del IFAI y buscar una mayor transparencia en el ejercicio del gasto de estados, municipios y el Gobierno federal, así como para la creación de la Comisión Nacional.