Mazatlán
Conmemoran Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz
Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
22 de abril de 2013

José Luis Rodríguez

Mazatlán, Sinaloa.- La soberanía de la nación es el valor de los mexicanos, que da identidad y libertad, aseguró el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Francisco Rodríguez Márquez, tras el XCIX aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz.

El acto conmemorativo fue celebrado en el muelle de La Puntilla, y lo presidió el comandante de la Cuarta Zona Naval, Francisco Rodríguez Márquez.

En el evento estuvo presente el Comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García; el presidente municipal, Francisco Angulo Márquez, y el Capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel.

El Capitán de Navío, Francisco Sánchez Díaz, se encargó de dar una breve reseña histórica de aquel 21 de abril de 1914, cuando mexicanos defendieron el puerto de Veracruz de la invasión estadounidense.

Posteriormente, el Comandante de la Cuarta Zona Naval leyó el discurso oficial sobre la gesta heroica de la defensa que ayer cumplió 99 años.

Dijo, que la soberanía del país fortalece los valores y principios nacionales, pues es el mejor medio para dar continuidad a las luchas históricas de México y de sus fuerzas armadas.

"Nuestras leyes y nuestra organización política son asuntos que los mexicanos decidimos por cuenta propia, pues para ello fortalecemos las instituciones y los valores cívicos".

Mencionó que los mexicanos están decididos a hacer valer las leyes y el estado de derecho, que son indispensables para lograr objetivos e intereses nacionales que permitan alcanzar las metas políticas y económicas de justicia social.

Rodríguez Márquez, recordó a José Azueta Abad y Virgilio Uribe Robles, como algunos de los héroes de la defensa del puerto de Veracruz.

Tras concluir con su discurso, el Comandante de la Cuarta Zona Naval condecoró por su perseverancia, a personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio activo en la Armada de México.

La alumna de la Escuela Secundaria General Número 8 "Bicentenario de la Independencia", Karla Guadalupe García Castillo, declamó la poesía "21 de Abril" del capitán Vicente López Pereda.

Con un pase de lista, fueron recordados los héroes del 21 abril de 1914 y del 13 de septiembre de 1847, que ofrendaron sus vidas en la defensa de la patria de México.

Una ofrenda floral fue colocada por autoridades militares y civiles, que por minutos realizaron una guardia de honor en el obelisco dedicado a quienes perdieron la vida por defender al país.