Mazatlán
ENTRE VEREDAS
El Sol de Mazatlán
13 de febrero de 2013

Marco Antonio Lizárraga

De destapes, desesperados y palomeados

Se deslinda. Luego de ser considerada como una vía fuerte para ser la próxima candidata a presidenta municipal por Mazatlán, la diputada federal Paquis Corrales dijo que no va por ese puesto.

A la legisladora se le ha visto con fuertes movimientos en la zona sur del estado, y hace unos días fue clara, ella busca que gane su partido con los cuadros fuertes.

Esto ya deja el camino libre, ahora sí, a dos mujeres que contenderán por la candidatura a la presidencia municipal: Irma Tirado Canizalez y Maribel Chollet Morán.

El que también se está moviendo fuerte por el XX distrito de Mazatlán es el aún secretario general del PRI Valentín Zazueta, aquí la competencia no es tanta para el aspirante, quien asegura que la tercera es la vencida, pues ha sido dos veces candidato a regidor por la vía de mayoría, y la fórmula en la que ha estado no ha ganado.

Mientras, que otro cuadro que se le presenta enfrente es el director estatal del Registro Público de la Propiedad, Enrique Armit Gaxiola, quien también está considerado en esta terna para competir en la interna por la misma diputación.

Fuera de lugar. Quien anda queriendo figurar en la escena política es el exalcalde mazatleco Melesio Gaxiola quien tiene tapizadas con algunas lonas varias zonas de la ciudad desde hace varios días comenzaron a aparecer, la mayor parte de ellas en las avenidas principales de la ciudad.

Las intenciones de Gaxiola están claras, ser regidor u ocupar alguna dirección dentro del Ayuntamiento o, si pensamos mal, buscar algún puesto para algún pariente.

Así es que esto apenas comienza, estos días será un día de vaivén para todos aquellos suspirantes y aspirantes a ocupar algún puesto.

Pleito casado. Nos dicen que la delegación del ISSSTE Sinaloa están pelando tres sinaloenses, motivados por fuertes cuadros políticos, los más fuertes hasta el momento son el doctor Aarón López Monje apoyado por el exdiputado federal Alfredo Villegas, el exdiputado federal Germán Contreras García apoyado por su compadre el senador Daniel Amador Gaxiola y por último el doctor Martín Gaxiola Salazar quien es director de la clínica del ISSSTE en la capital del estado, este último tiene dos apostadores Elba Esther Gordillo y el gobernador Mario López Valdez

Ya veremos cómo se pone la grilla en esta delegación que es una de las más peleadas, que no entendemos por qué, ya que opera en números rojos y el descontrol administrativo que tienen es grande, es de las pocas instituciones de salud y con las carencias que opera siempre.

Cero y van dos. Los afectados de la presa Picachos nuevamente fueron detenidos por andar "de provocadores" en el Carnaval de Mazatlán, los líderes que encabezan este movimiento de nuevo fueron subidos a las patrullas "como animales" sin tener consideración, ni tregua, ayer el gobernador señaló que se hizo un reporte de personas sospechosas, y por las "recochinas" dudas, mejor los subieron a todos a las patrullas, otra vez comienza el conflicto.

Destellos del Carnaval. Quienes andan de luna de miel política son los panistas, pues recientemente en los festejos del Carnaval en Mazatlán se les vio muy juntos en la zona VIP, a los que pudimos apreciar fue a Roberto Osuna, delegado del PAN Mazatlán, Edgardo Burgos presidente estatal del partido, a gente cercana al alcalde Alejandro Higuera Osuna como lo es su secretario particular Abelardo Sánchez y el secretario de presidencia Loar López, tanto al delegado del PAN como a los dos funcionarios anteriores se les menciona mucho para estar en la planilla de regidores.

El que sí no se pudo contener, fue el gobernador del estado Mario López Valdez quien se declaró fan del grupo Pandora, en el concierto de la coronación de la Reina del Carnaval. Se llevó a varios funcionarios entre ellos el alcalde Alejandro Higuera Osuna y cargó hasta los camerinos con el comandante de la Tercera Región Militar Moisés Melo García. Ya en pleno concierto, acompañados de los secretarios de Administración y Finanzas Armando Villareal, de Turismo Francisco Córdova Celaya, el jefe de asesores Roberto Cruz y hasta el procurador Marco Antonio Higuera Bernal, acompañados de su familia bailaron el "Noa Noa". Es más, hasta Mayte Lascurain, ante el público mazatleco, le pidió al gobernador que fuera su novio; menos mal que no estaba su esposa Sofía Carlón.

mlizarraga1@gmail.com

@entre_veredas