.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Podrían aumentar lista de enfermedades laborales

El Sol de Toluca
29 de enero de 2013

   

LEONOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ

La Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo valora el aumentar el número de enfermedades consideradas como padecimiento laboral, además que también se puedan incluir las condiciones en las cuales trabajan las personas para adquirir las mismas.

El oficial mayor de la CTM en el Estado de México, Jorge Diazgalindo Hurtado, informó que en sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo les informaron que durante noviembre y diciembre autoridades federales y estatales en coordinación, llevaron a cabo inspecciones a minas del Estado de México y a empresas del ramo de la pirotecnia, mediante las cuales marcaron algunas observaciones.

En la reunión participaron cámaras empresariales, el IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo estatal y la Delegación del STPS y ahí se informó que autoridades trabajan en la conformación de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y enfermedades permanentes, en cumplimiento a las disposiciones del Artículo 4º transitorio de las reformas a la Ley del Trabajo. De acuerdo con las modificaciones, la institución tiene hasta junio para tener lista la nueva tabla que señalará cuáles son las enfermedades que pueden ser consideradas padecimientos por causa de la labor que una persona desempeña.

Diazgalindo Hurtado explicó que no sólo se referirá a las enfermedades, sino también, se establecerán los agentes que producen dichos padecimientos, así como las condiciones en las cuales los trabajadores pueden adquirir la enfermedad e incluso, también se podrán incluir algunos rasgos del trabajador que los hace propensos a las mismas.

El líder de los trabajadores manifestó su confianza en el nuevo documento, pues protegerá mejor al trabajador debido a que por años han buscado incrementar las enfermedades que llega a padecer el empleado en el desempeño de su labor.

Además se informó que los profesionistas y técnicos en salud ocupacional que egresen del diplomado, otorgado por la Secretaría del trabajo, estarán certificados.(E)