Policiaca
Captura UEA a presuntos Asesinos de Maestra y su Hija vecinas de Los Mochis
Los detenidos fueron identificados como José Aurelio Vázquez Trasviña, de 50 años de edad; su hijo, Aurelio Alberto Vázquez Valenzuela, de 19 años, y Heriberto Galaviz Chávez, de 23 años.
El Sol de Mazatlán
14 de junio de 2012

Redacción

Culiacán.- Elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros lograron detener a tres presuntos responsables del homicidio, cometido de manera intencional a propósito de un robo, en perjuicio de una maestra y su hija, ocurridos a principios del año 2012 en el norte del estado de Sinaloa.

Los detenidos fueron identificados como José Aurelio Vázquez Trasviña, de 50 años de edad; su hijo, Aurelio Alberto Vázquez Valenzuela, de 19 años, y Heriberto Galaviz Chávez, de 23 años. Todos con domicilio en la sindicatura de Juan José Ríos, perteneciente al Municipio de Guasave.

Las afectadas Amalia Ramírez de Dios y su hija Ivonne Sauceda, madre e hija respectivamente, residentes del ejido 20 de Noviembre, perteneciente al Municipio de Ahome, fueron privadas de su libertad el 22 de enero del presente año cuando circulaban a bordo de un automóvil Ford Focus, modelo 2004, con placas de circulación 5FBB851 del estado de California y asesinadas un día después.

Ambas se dirigían a recoger a otra hija de Amalia Ramírez de Dios a quien le estaban llamando por teléfono y quien logró escuchar cuando una voz de hombre le decía a su madre: "Hazte para atrás, quítate", para luego cortar la comunicación.

Con motivo de estos hechos se inició la averiguación previa AHOME/I/20/2012, en la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común, con residencia en Los Mochis.

Ante el interés de investigar y esclarecer esos hechos, que requerían de trabajo del equipo de inteligencia, el procurador general de Justicia del Estado ordenó que esa averiguación previa la llevara en prosecución la Agencia especializada en el delito de secuestro.

Madre e hija fueron halladas sin vida el 14 de febrero del presente año en el Municipio de El Fuerte, cerca de la comunidad denominada La Guásima, en las inmediaciones de unos terrenos enmontados. En el lugar fueron aseguradas tres ojivas correspondientes a calibre .22.

Labores de inteligencia de la UEA y en seguimiento a la investigación lograron establecer que a partir de la privación de la libertad de las víctimas, Amalia Ramírez de Dios e Ivonne Sauceda, era necesaria la localización y presentación ante el agente del Ministerio Público especializado en el delito de secuestro de José Aurelio Vázquez Trasviña, su hijo Aurelio Alberto Vázquez Valenzuela y el joven Heriberto Galaviz Chávez.

De igual forma se logró establecer la participación de Mayra Irene Cruz Bacasegua, de 35 años, con domicilio en la sindicatura de Juan José Ríos, por el desmantelamiento del automóvil que les fue robado a las víctimas, que realizó en compañía de su pareja sentimental José Aurelio Vázquez Trasviña y de otra persona plenamente identificada, vendiendo las autopartes en un yonque donde obtuvieron la cantidad de tres mil 500 pesos.

Las cuatro personas involucradas en estos hechos, fueron localizadas por personal de la UEA, en la ciudad de Juan José Ríos y presentadas el 11 de junio de 2012, ante el agente del Ministerio Público.

José Aurelio Vázquez Trasviña, Aurelio Alberto Vázquez Valenzuela y Heriberto Galaviz Chávez, son coincidentes en señalar que ellos y otra persona, reconocen en sus declaraciones su participación inicialmente en la privación de la libertad y posterior homicidio de Amalia Ramírez de Dios e Ivonne Saucedo.

Señalaron que el sábado 21 de enero del 2012, los tres primeros, acompañados de una persona a la que únicamente identifican por apodo, desde por la tarde comenzaron a ingerir bebidas embriagantes, para lo cual circulaban a bordo de una camioneta Ford Ranger de color verde cabina y media modelo 1996 de procedencia americana, con motivo de la víspera del festejo del cumpleaños de Heriberto Galaviz Chávez.