Mazatlán
Modificará Gobierno estrategias contra Robo de Vehículos: Higuera
El Sol de Mazatlán
8 de marzo de 2012

Ana Lidia Aviles

Mazatlán, Sinaloa.- En Sinaloa se van a hacer algunas modificaciones en cuanto a la aplicación de algunas leyes, al atender los casos de robo de vehículos las instancias de justicia encargadas de estos asuntos, porque es preocupante cómo se muestra el problema del robo de unidades en la entidad.

Dio a conocer lo anterior el alcalde Alejandro Higuera Osuna, quien anunció que continuarán los operativos para retirar las motocicletas y bicicletas sin placas, porque en la actualidad el "modus operandi" de la delincuencia es en unidades de este tipo, sin placas, ya que en la mayoría de los delitos de alto impacto se dan en motocicletas.

En conferencia de prensa, tras la reunión que sostuvo el pasado martes en la ciudad en materia de seguridad con altos mandos, el alcalde refirió que, aunque en Mazatlán se reportan 48 vehículos robados por mes, se ha logrado disminuir el número de hechos hasta en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado; mientras que, en la ciudad de Culiacán, el número de despojos de unidades es de 500 casos por mes.

Precisó que urge atender este problema, porque los delincuentes roban unidades para luego cometer sus ilícitos y, en otras circunstancias, porque son pedidos que realizan algunas personas con ciertas características en otras ciudades.

Insistió que, por la gran cantidad de vehículos que se roban en el estado, se requiere poner orden aplicando algunas acciones y leyes, para aquellos casos en donde se presenten estos hechos.

"Los delincuentes se trasladan en motocicletas sin placas cuando matan o cometen sus ilícitos, (por lo cual) es obligación de todo mundo que sus unidades tengan placas; fueron los temas que se trataron", recalcó.

"Se van a hacer cambios en cuanto a la ley que se aplica en cuanto a estos hechos en esta materia; se van a endurecer porque estos trámites en Sinaloa están sueltos, lo que permite que se realicen actividades negativas por grupos delictivos", apuntó.

Higuera Osuna consideró, por último, que el robo simple es el que todavía predomina en la ciudad; por ello continuará la detención de las personas que se trasladen en moto sin placa, y las unidades serán retenidas.

MENORES ABUSADAS

El alcalde Alejandro Higuera Osuna, tras lamentar el hecho de abuso del que fue víctima una menor de edad, manifestó que urge que el Ministerio Público tome cartas en el asunto, y que no libere a aquellos individuos que son responsables de estos actos.

A su vez, indicó que en la reunión de seguridad que se realizó en la ciudad de Culiacán, presentó al mandatario estatal el caso de un violador que ha cometido varios abusos y sigue libre, pues el Ministerio Público no ha encontrado pruebas suficientes para su detención.

"El caso de un violador que ha cometido tres fechorías, pues en una motocicleta las sube y se las lleva a un hotel de paso y esto está documentado y este joven no ha sido detenido, a pesar que está documentado", apuntó.

Lamentó que, ante la falta de actuación firme del Ministerio Público, demuestra que se requiere de más acción de esta instancia de justicia y los jueces que atienden estos hechos lamentables.

Higuera Osuna, por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien a cualquier individuo que se encuentre de manera sospechosa a las afueras de las instituciones educativas para que de inmediato actúe Seguridad Pública.